Blog

El 30 de noviembre, último día para contratar el seguro de herbáceos frente a sequía en Andalucía y Canarias

Los productores con explotaciones en Andalucía o Canarias tienen hasta el próximo lunes, 30 de noviembre, para proteger sus cosechas de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (girasol y cártamo) con los módulos 1 y 2 en secano (módulos de otoño, que son los que incluyen el riesgo de sequía entre sus coberturas) del seguro de cultivos herbáceos.

Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes y extremos. En los últimos 4 años, los cultivos herbáceos han acumulado indemnizaciones por valor de más de 470 millones de euros. La sequía se ha convertido, en estos años, en un fenómeno recurrente que se ha venido repitiendo, de forma más o menos severa, hasta representar el riesgo que, junto con los pedriscos, más daños ha generado en la última década en estas producciones.

Recordemos que en el año 2017 los agricultores sufrieron una situación muy grave de sequía que elevó las indemnizaciones de los cultivos herbáceos, a nivel nacional, hasta los 220 millones de euros. En 2019, a pesar de ser recordado como el año de las reiteradas gotas frías (DANA), la sequía elevó el coste de los siniestros para estos cultivos a 93 millones. Por el contrario, en el año 2018 y durante el 2020, se han registrado fuertes y reiterados pedriscos, que arrojan daños por encima de los 83 y 43 millones de euros respectivamente.

Ante estas situaciones, contar con un seguro agrario puede marcar la diferencia entre perderlo todo o seguir adelante y los productores de cultivos herbáceos se muestran cada vez más convencidos de ello, tal y como demuestran los resultados del seguro. A nivel nacional, por el momento, se han formalizado más de 30.500 pólizas de seguros correspondientes a las modalidades de otoño del seguro de cultivos herbáceos, lo que supone cerca de un 11% más que el año anterior para las mismas modalidades. La superficie asegurada ha crecido por el momento más de un 9% con 2,14 millones de hectáreas y la producción aumenta más de un 9% con casi 6 millones de toneladas aseguradas hasta la fecha.

Esta misma situación se reproduce en el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, con más de 1.500 pólizas correspondientes a los módulos 1 y 2 (casi un 14% más), que están dando cobertura a cerca de 138.000 hectáreas (lo que supera en más de un 9% a lo contratado el año anterior) y a una producción de casi 312.500 toneladas (lo que supone un incremento de más de un 10%).

MÁS NOTICIAS