Aragón comenzará la vacunación contra la lengua azul por el vacuno de cebo

La Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón espera que en los próximos días lleguen a esta comunidad autónoma las primeras 50.000 vacunas con las que se protegerá al ganado vacuno y ovino del serotipo 8 de la lengua azul detectado en los últimos meses en Francia, según publica Heraldo.

Así, a partir del lunes se podrá comenzar a administrar esa vacuna. En primer lugar, las dosis se dirigirán a las explotaciones de vacuno de cebo más próximas a la frontera con Francia. Estas vacunas no tendrá coste para el productor –lo asume la Administración–, que solo tendrá que pagar los servicios veterinarios.
Lo explicó el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno aragonés, Enrique Novales, en una sesión organizada por la Lonja de Binéfar para los productores de la comarca oscense de La Litera, que aglutina, recordó Novales, el 80% del censo de vacuno de cebo de la Comunidad.

Y si la vacunación comienza por el vacuno no es una cuestión aleatoria. Este ganado está sujeto a numerosos movimientos, especialmente por sus exportaciones tanto a Europa como a países terceros, entre ellos esencialmente al Líbano. Por eso, explicó Novales, si el brote de lengua azul detectado en Francia ‘saltara’ a la comunidad aragonesa, todos aquellos animales sin vacunar tendrían que estar inmovilizados durante tres meses, con el perjuicio que ello supondría para las ventas a los mercados internacionales.

Comparte este post