Asaja León pide a la Diputación que se haga cargo de la retirada de plásticos

La gestión de los residuos plásticos en las explotaciones ganaderas está siendo un serio problema en la provincia de León ante la dificultad de encontrar una empresa de reciclaje autorizada dispuesta a retirarlos con un coste que pueda ser asumible. Por esta razón estos residuos se están almacenando en las granjas a la espera de una solución, que solo en algunos casos muy concretos está llegando de la mano de los consorcios municipales de recogida de basuras.

Recientemente la Diputación de Palencia, a través del Consorcio Provincial de Residuos,  ha adjudicado la recogida de estos plásticos a dos empresas, aportando el 70% del coste, mientras que el otro 30% lo pagan los ganaderos con la intermediación de las organizaciones profesionales agrarias.

Ante un problema como este, que no se está resolviendo por parte de los municipios, Asaja entiende que la Diputación de León es la administración competente, como así lo ha entendido la de Palencia, por lo que le pide que habilite un presupuesto y una línea de ayuda para este cometido.

Los plásticos son un residuo importante sobre todo en lácteas. Proceden de las garrafas de detergentes y desinfectantes, de los recubrimientos de silos y microsilos, así como de mallas y cuerdas de los paquetes de forrajes.

Comparte este post