Badiola Atwood Koketa gana por segundo año consecutivo el Concurso Nacional de Frisona

Badiola Atwood Koketa, de la ganadería Badiola, se impuso por segunda ocasión consecutiva como Vaca Gran Campeona Nacional de Conafe 2018, en la gran fiesta anual de la raza Frisona que se ha celebrado en Gijón este fin de semana.

La vaca de la ganadería Badiola se impuso a la Vaca Gran Campeona de Cantabria de 2018, Llinde Ariel Jordan, de la ganadería S.A.T. Ceceño, que obtuvo el premio como Vaca Gran Campeona Reserva.

El mérito de la Vaca Gran Campeona Nacional fue alcanzar el título a su edad y tras cinco partos, conservando unas condiciones excepcionales, una estructura y capacidad sobresalientes, y una ubre muy bien insertada.

El Campeonato de Vacas Adultas tuvo como protagonistas a las dos mejores vacas del concurso: Badiola Atwood Koketa como Vaca Adulta Campeona, y Llinde Ariel Jordan, como Vaca Adulta Subcampeona.

Por su parte, la sección de vacas intermedias también fue para la ganadería Badiola, que se impuso con Badiola Airlift Kenda como Vaca Intermedia Campeona por su extraordinario sistema mamario, su estructura y capacidad y mejor movimiento en pista sobre la subcampeona: AGR Chelios Flora, de la Ganadería Agroartime, premiada como Vaca Intermedia Subcampeona.

Entre las vacas jóvenes, la Vaca Joven Campeona fue Badiola High Octane Elora, el mejor sistema mamario de su sección, con mayor fortaleza en su lomo y mejores patas posteriores que la Vaca Joven Subcampeona Flora Baily Chen Mahary ET, de Casa Flora.

El concurso comenzó en la jornada del sábado, cuando se decidieron las terneras y novillas campeonas nacionales, y en la que destacó Comas Novas Princes Delta, de El Campgrán (Cataluña), como Gran Campeona Nacional de Novillas por tratarse de un animal muy uniforme, con muy buena estructura lechera, buena colocación de grupa y extraordinarias patas y movimiento en pista.

En el Campeonato de Novillas destacaron Comas Novas Princes Delta, de El Campgrán, como Novilla Campeona; y Venturo Beemer Bichi, de Casa Venturo (Asturias), como Novilla Subcampeona.

Mientras que en el Campeonato de Terneras se impuso como Ternera Campeona Casa-Nova Sony MC, de Ganadería Carro, un animal más largo y limpio de cabeza a cuello, fuerte en su tercio anterior y con mejor movilidad. Cualidades que la pusieron por delante de Flora Emilio Altea, de Casa Flora (Asturias), Ternera Subcampeona.

El sábado también tuvo lugar el Campeonato Nacional de Manejadores Conafe 2018, en el que se impusieron Avelino Souto como Campeón Sénior, y Abel Carballo como Campeón Júnior.

Ganadería Badiola completó su palmarés este año con los títulos de Mejor Rebaño y Mejor Criador, seguido en ambos casos por Casa Flora, premiada como Segundo Rebaño y Segundo Criador.

Fueron elegidos como mejores manejadores del Concurso Nacional, por este orden, Adrián Entrecanales, Agapito Fernández y Germán Fernández, los tres de Cantabria.

El Premio a la Mejor Autonomía fue para Asturias, mientras que la segunda mejor Autonomía fue Cantabria.

Comparte este post