Blog

Cádiz avanza en líneas de colaboración para la mejora de la raza Retinta

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha visitado la finca La Almoraima –en Castellar de la Frontera- al objeto de avanzar en las líneas de colaboración que se establecerán entre la institución provincial y la citada finca pública. Durante dicha estancia se reunió con el director de esta empresa estatal, Emilio Romero, con quien visitó algunos de los parajes naturales de uso ganadero.

En julio, la presidenta de Diputación, Irene García, ya se reunió con Emilio Romero para analizar las posibilidades de colaboración –vía convenio- en la mejora y preservación de ganaderías autóctonas de la provincia de Cádiz, especialmente en lo que concierne al vacuno retinto. La visita a La Almoraima de Mario Fernández da continuidad al encuentro inicial y permite confirmar algunos de los términos del próximo acuerdo. En concreto, “y de la mano de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, estableceremos cesiones de reproductoras y, como novedad, también se cederá un semental”, según ha indicado el vicepresidente segundo de Diputación.

La intervención técnica de Diputación la asume el Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG), sito en Jerez. Este servicio es una institución de relevancia en la preservación y mejora genética de razas autóctonas; por ejemplo, y desde hace treinta años, es la única entidad andaluza facultada por el Ministerio de Agricultura para testar a los terneros, tras su destete, y valorar si reúnen condiciones para evolucionar en sementales. Una evaluación en la que se mide su capacidad de crecimiento, la eficiencia alimentaria de cada res y su valoración genética con la mediación de la Universidad de Córdoba.

Más allá de los acuerdos que se expresen en el convenio, Mario Fernández compartió una reivindicación planteada en La Almoraima, como es “la necesidad de incorporar una modificación en la Ley de Bienes de Andalucía sobre la venta de ganado”. Con sus actuales directrices “la norma andaluza no contempla la venta de semovientes (reses) de forma concreta como si se hace en otras comunidades autónomas como Extremadura”. Mario Fernández considera que la revisión legal que se demanda fomentará más beneficios y una mejor promoción del sector ganadero andaluz.

MÁS NOTICIAS