Cantabria concluye la prueba de seguimiento ganadero de la brucelosis

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria continúa con sus campañas de saneamiento ganadero tras concluir con éxito, y sin incidencias, la prueba de seguimiento de brucelosis que posibilita el aprovechamiento de pastos comunales a las explotaciones. Unas pruebas que se ha realizado en 1.243 explotaciones a más de 43.000 reses y que hay repartidas en 29 municipios de la región.

Esta campaña de seguimiento se ha realizado sobre el 85% del total de reses previstas, debido a que en algunas explotaciones de Pesaguero, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, que practican la trashumancia a otras comunidades autónomas, no se han realizado todavía para adecuar su periodo de validez a la fecha de los desplazamientos previstos, de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la baja incidencia de reaccionantes positivos en relación al año pasado de esta prueba que, aunque todavía está pendiente de la obtención de algunos resultados, muestra un descenso de aproximadamente un 25%.

De igual forma, ha puesto en valor la agilización de la recuperación de las calificaciones sanitarias y el hecho de que la prueba se haya realizado sin incidencias y en el plazo previsto, lo que, a su entender, “repercutirá de forma favorable en el aprovechamiento de los pastos comunales”.

También permitirá, ha continuado, “la reanudación de las actuaciones que estaban previstas realizarse en marzo y en abril pero que finalmente no se llevaron a cabo por la declaración del estado de alarma ante la propagación del coronavirus en España”.

Dada la excepcionalidad de la situación, las actuaciones que se han llevado a cabo se han realizado con la máxima precaución para que la permanencia del personal veterinario para desarrollar su labor en los municipios afectados haya sido por el tiempo mínimo imprescindible.

Comparte este post