Cantabria destina 70.000 euros en ayudas para el saneamiento del ganado bovino

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la orden del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se convocan las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de ganado bovino reconocidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por un importe total de 70.000 euros.

Su objetivo es compensar los costes sanitarios de prevención, control y erradicación de enfermedades animales, en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias integradas en una ADSG, que es la destinataria de la subvención.

Como novedad, en 2019, también serán subvencionables las actuaciones de los programas sanitarios comunes aprobados por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural para las ADSG, en todas las explotaciones ganaderas autorizadas a realizar la campaña de saneamiento ganadero con el veterinario de explotación.

Concretamente se subvencionan los gastos de controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades de los animales, incluidos los de la actuación profesional de los veterinarios de la ADSG, salvo la toma de muestras o diagnósticos que formen parte de programas nacionales de erradicación de enfermedades que reciban cofinanciación de la Unión Europea.

También se incluye la compra y administración de vacunas, medicamentos veterinarios, biocidas y otros productos zoosanitarios, el sacrificio de los animales enfermos o sospechosos de estarlo, así como los gastos de destrucción de productos de origen animal y la limpieza y desinfección de la explotación y del equipo.

Comparte este post