Blog

DeLaval establece nuevos patrones de ordeño

DeLaval establece nuevos patrones en la forma de ordeñar a las vacas respondiendo al flujo natural de leche de la vaca ─ ahorrando tiempo y aumentando el bienestar animal

Al adaptar el vacío aplicado según el flujo de leche de cada vaca, los tiempos de ordeño pueden reducirse hasta un 10%, favoreciendo la buena salud de la ubre y el bienestar de los animales. Las dos primeras nuevas tecnologías que DeLaval lanza como parte del nuevo concepto en el ordeño DeLaval Flow-Responsive™ son: el vacío ajustado al flujo y la estimulación ajustada al flujo.

A DeLaval se le atribuye el desarrollo de la primera máquina de ordeño por vacío con éxito en 1917. Con el lanzamiento del ordeño DeLaval Flow-Responsive™, DeLaval ha vuelto a crear un nuevo estándar de ordeño preciso y eficiente. “El nivel de vacío se ajusta normalmente para evitar el riesgo de sobre-ordeño, al principio y al final del ordeño cuando el flujo de leche es menor, y por tanto, hay subordeño, durante la mayor parte del tiempo cuando la vaca tiene más leche disponible que el nivel de vacío asignado puede extraer. Esto significa que, con el sistema tradicional de un solo nivel de vacío, la velocidad del proceso de ordeño está limitada no por la genética de la vaca o la leche disponible, sino por los ajustes de vacío y estimulación del sistema”, explica el Dr. Carl Oskar Paulrud, Director de Desarrollo de DeLaval.

DeLaval basa la nueva tecnología en muchos años de investigación. “Se han producido mejoras significativas en la genética del ganado lechero, en las prácticas de las granjas, en la gestión de la alimentación, en la comprensión de la fisiología y el comportamiento de las vacas y en la síntesis de la leche. Hemos aprovechado todo esto y hemos llevado el proceso de ordeño a un nuevo nivel, manteniendo el impulso de la vaca y la extracción de la máquina de ordeño en el mejor equilibrio posible”, dice Bettina Krausbauer, Directora de Milk-Extraction de DeLaval.

Los dos primeros productos que se lanzan como parte del ordeño DeLaval Flow-Responsive™ – Vacío ajustado al flujo y Estimulación ajustada al flujo- se entregan para salas de ordeño rotativas y estáticas. Los nuevos sensores y válvulas reguladoras, además de un software especial, les permiten responder al flujo real de leche de cada vaca y ajustar el nivel de vacío en consecuencia.

Mejora de la eficiencia de la explotación y de la salud de las ubres

La capacidad de ajustar los niveles de vacío significa que el ordeño Flow-Responsive de DeLaval puede acelerar el ordeño y ofrecer claros beneficios para la salud de la ubre y los pezones. “Esto puede mejorar realmente la eficiencia en la granja. Hasta ahora, se han realizado cerca de 40 millones de ordeños con Vacío Ajustado al Flujo y el tiempo de ordeño se ha reducido en una media de 20 segundos por ordeño. Además, se acorta el número de horas de trabajo en el sistema de ordeño”, afirma el Dr. Martin Wiedemann, Cluster Solution Manager de DeLaval.

Tres estudios recientes confirman las ventajas del método de ordeño controlado por el flujo. “Un vacío controlado por el flujo de leche, es decir, un aumento del vacío durante el pico de flujo de leche da como resultado un mayor flujo de leche y, por lo tanto, una menor duración del ordeño, apoyando así la buena salud de la ubre”, afirman el Prof. Dr. D. Reinemann (Universidad de

Madison-Wisconsin, EE.UU.), el Prof. Dr. ir. H. Hogeveen (Universidad de Wageningen, NL) y el Prof. Dr. R. Bruckmaier (Universidad de Berna, CH) en sus estudios.

Los resultados científicos también se han visto reflejados en la práctica. “El tiempo de ordeño efectivo se ha reducido hasta en 50 segundos por ordeño en el caso de las vacas de alto rendimiento”, afirma Henrik Döhrmann, director de una de las primeras explotaciones piloto europeas.

La monitorización del vacío y las notificaciones se presentan en la nueva aplicación DeLaval Alerts, permitiendo que los sistemas de ordeño, equipados con el ordeño Flow-Responsive, sean monitorizados a distancia. La solución digital también permitirá activar fácilmente las nuevas actualizaciones a medida que estén disponibles.

Puede consultar la documentación con las pruebas científicas en: https://es.delavalflowresponsive.com/

MÁS NOTICIAS