El aumento del precio de la leche en los lineales da esperanzas al sector

La Xunta de Galicia reconoce y valora la sensibilidad mostrada por algunas empresas de distribución a la hora de reconocer un incremento de los costes de producción que tienen que afrontar los ganaderos y aplicar, en consecuencia, una subida de los precios de la leche en sus lineales. El Gobierno gallego espera que esta medida se extienda al conjunto de la distribución y que se traslade de manera eficaz a lo largo de la cadena de valor de la leche, hasta llegar a los productores.

En esta reflexión coincidieron el conselleiro del Medio Rural, José González, y el secretario general de Uniones Agrarias (UUAA), Roberto García, en una reunión de trabajo en la que también participó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. Se trata de la primera de las reuniones que la Consellería de Medio Rural llevará a cabo con las organizaciones profesionales agrarias y con las asociaciones del sector.

Así, ambas partes consideran que si hay sensibilidad en la distribución a la hora incrementar el precio de la leche al consumidor final y para rechazar su uso como producto reclamo u otras prácticas desleales, siendo conscientes de que detrás hay unos ganaderos que afrontan un incremento de sus costes de producción, eso tiene que verse reflejado en el precio que se paga a la industria y hacia atrás en la cadena, se tiene que ver también en el precio que se les paga a los ganaderos.

Además, en este mismo sentido el conselleiro advirtió de que la Xunta continuará vigilante sobre el estricto cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria en estos aspectos. José González y Roberto García pusieron en valor la utilidad de la aplicación informática Conta Láctea, creada por la Xunta, para constatar ese incremento en el precio de los insumos para los ganaderos, y eso -añadió- tiene que verse reflejado en sus contratos.

Comparte este post