Blog

El Gobierno de Cantabria pide compromiso para lograr un precio justo por la leche

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha apelado a la implicación y el compromiso de todos los agentes de la cadena alimentaria para lograr un precio justo para la leche y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trate al sector lácteo como una actividad estratégica que debido a su actual situación de crisis precisa de actuaciones urgentes e integrales.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada ‘El sector lácteo en la cuerda floja’ que las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, AIGAS, UGAM-COAG y UPA han organizado en Hoznayo como parte de sus actos de protesta por los precios de la leche.

Durante su intervención, el consejero ha denunciado que “una parte muy importante” de los precios que se pagan a los ganaderos por la leche que producen sus explotaciones no cubren los costes de producción, cuando, ha recordado, la actual ley que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria en España establece la obligación de considerar el coste efectivo de producción en el precio del contrato, “obligando a que se especifique en el contrato la indicación expresa de que el precio pactado entre productor primario y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción”.

“Necesitamos actuaciones desde el ámbito nacional. Por eso, miramos al Ministerio, que ya lo sabe, porque yo he reclamado directamente cada vez que he tenido oportunidad al ministro Planas”, ha insistido Blanco, quien ha puesto en valor el empeño del Gobierno de Cantabria de reclamar a España y a Europa que la nueva PAC tenga en cuenta las peculiaridades del sector primario de la Cornisa Cantábrica, con especial hincapié, en el sector lácteo.

El titular de Ganadería se ha mostrado partidario de tratar al sector lácteo como un sector estratégico que está en crisis y que precisa de que lo tratemos desde un punto de vista integral, “que no manden siempre los mismos y que no sea el mismo siempre el perjudicado”. “Tenemos que ser conscientes de que el sector primario y la industria ligera de transformación es lo primero y después viene todo lo demás”, ha remarcado.

MÁS NOTICIAS