Hasta 300.000 litros de leche pueden quedarse sin recoger en el campo

vaca-sola-01Cerca 300.000 litros de leche cada día podrían quedar sin recoger a partir del día 1 de julio en España al finalizar miles de contratos con la industria. Esta situación provocará que más de 3.000 explotaciones lácteas de Galicia, Cantabria y Castilla y León se enfrentan “a una situación sin precedentes e injustificable” según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Esta organización achaca la nueva crisis láctea a la entrada masiva de queso desde Alemania, Francia y Holanda, que están usando el mercado español “como sumidero de su exceso de producción”.

La organización agraria recuerda que los ganaderos del sector lácteo español sufren estos días una situación crítica con leche sin recoger en sus explotaciones, industrias que abandonan sus compromisos, contratos de compraventa de materia prima incumplidos “y un Ministerio de Agricultura que o mira para otro lado o es incapaz de frenar la crisis en el sector”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha puesto de manifiesto que la situación “se agrava día a día”, con industrias –como Leche Río, que ya ha sido denunciada por UPA- que están dejando de recoger la leche a los ganaderos “incumpliendo sus compromisos”. Esta organización estima en cerca de 300.000 los litros de leche que podrían quedar sin recoger cada día en España, debido a la finalización de los contratos a partir de este día 1 de julio.

Comparte este post