La cooperativa Codegui sigue vendiendo su leche a precios por debajo del mercado

La cooperativa Codegui, con sede en Guitiriz (Lugo) y con socios repartidos entre el municipio guitiricense y otros cercanos de la Terra Chá y de A Coruña (Vilalba, Monfero y Aranga), se ve en una situación similar: acaba de lograr, como primera compradora de la producción de las explotaciones de sus miembros, una pequeña subida de la leche; sin embargo, el precio se mueve en niveles muy bajos, que ni siquiera alcanzan para cubrir los costes de producción en las granjas, según publica La Voz de Galicia.

Dos céntimos por litro. La cooperativa cobra ahora 0,20 céntimos por litro de leche. Si se tiene en cuenta que antes lo vendía a 0,18, puede considerarse que el incremento ha sido del 11%. Si se recuerda que hasta finales de enero cobraba 0,30 por litro, el incremento resulta inapreciable; si se tiene en cuenta que ni el anterior precio ni el actual cubren los costes de producción, prácticamente sobran las consideraciones.

La empresa a la que ahora se manda la leche es Larsa. El 1 de febrero, tras comunicar Leche Celta a Codegui que dejaba de recoger la producción y zanjar una relación que duraba años, la cooperativa empezó a mandar la leche a Reny Picot, que tiene una planta en Navia (Asturias). La leche entregada a Celta, destino de la producción tras haberse mandado varios años a Alimentos Lácteos, se envasaba para Mercadona en la fábrica de Meira, mientras que la vendida a Reny Picot se usaba para polvo. La nueva compradora, que inició a recibir la leche, le dará ese mismo fin. Ese cambio de uso en la materia prima explica el brusco descenso del precio.

Sin alternativa hasta abril. Parece más que difícil que tanto la cooperativa o los socios, si deciden actuar por su cuenta, encuentren una alternativa medianamente interesante a estas alturas del año. Habrá que esperar al menos al 31 de marzo, fecha de vencimiento de muchos contratos, para poder hallar alguna mejora a las actuales condiciones.

Comparte este post