La cooperativa Valle de Odieta impulsa la explotación láctea más grande de Europa en Soria

Una sociedad está sondeando diferentes posibilidades en la provincia de Soria para instalar una explotación de vacuno que supondría una inversión final del entorno de los 50 millones de euros y la creación de 300 empleos, entre puestos directos e indirectos, según publica Diario de Soria. El proyecto lo lidera la cooperativa Valle de Odieta, aunque hay más firmas implicadas y el nombre de la sociedad todavía no ha trascendido.

Fuentes de la sociedad insistieron en que Soria no es la única opción que se estudia en estos momentos aunque dentro del territorio de la provincia se han descartado ya algunos emplazamientos.

Si el proyecto sale adelante las dimensiones y el número de reses convertirían a la explotación en la más grande del continente europeo. La sociedad necesita un terreno de 150 hectáreas para construir las instalaciones que darán cobijo a unas 15.000 vacas productoras de leche y 5.000 terneras de cría. Asimismo, el proyecto contempla la necesidad de disponer de unas 3.000 hectáreas de regadío que servirían para extraer el forraje necesario para alimentar a los animales.
Fuentes de la sociedad indicaron que el proyecto podría incluir la construcción de alguna industria auxiliar a la explotación vacuna, aunque declinaron dar más detalles sobre este aspecto.

Las cifras reflejan la importancia del proyecto y el impacto económico que podría tener en la provincia si el proyecto finalmente fragua y se instala en Soria. Para atender las necesidades alimenticias de las reses sería necesarios contar con 600.000 kilos de forraje cada día. Además se estima que las vacas producirán unos 500.000 kilos de residuos orgánicos cada día. Este tipo de residuos podría utilizarse, por ejemplo, para la producción de energía renovable a través de una planta de biogás.

La explotación vacuna contará con dos centros de ordeño. La intención es que estas instalaciones tengan actividad durante 23 horas al día con tres turnos de trabajo. Solo se pararía una hora en cada jornada para proceder a la desinfección de los equipos. Para hacer frente a todo el volumen de actividad y al cuidado de los animales será necesaria la creación de entre 130 y 150 puestos de trabajo de manera directa. Además, según pudo saber este medio, el número de empleos se doblaría al contabilizar los puestos indirectos vinculados a la explotación.

Comparte este post