La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ como oportunidad para la ganadería familiar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reivindicado los valores de la agricultura y la ganadería de carácter familiar como los “idóneos” para alcanzar los objetivos de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’. Presentada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, esta será una de las estrategias ‘estrella’ del nuevo gabinete europeo dentro del llamado Green New Deal que definirá los próximos años.

“No cabe duda”, han reconocido desde UPA, de que el ‘Farm to Fork ‘marcará las políticas europeas en todo lo concerniente a la producción y distribución de alimentos. En un primer análisis, la organización asegura que la estrategia tiene “ideas interesantes y positivas”, pero también algunas “invenciones e incongruencias”, que deberán pulirse.

Entre lo más positivo, a juicio de UPA, está el hecho de que la estrategia pone “en el centro” a los agricultores y ganaderos como protagonistas de la cadena agroalimentaria y trabajará para mejorar sus condiciones y evitar los abusos. En esa línea, se promoverán los canales cortos de comercialización y se trabajará con la idea de lograr un “comercio justo” de los alimentos. Algo que coincide con la histórica reivindicación de “precios justos” que los productores llevan años reclamando.

La estrategia también suscitará un cambio en el etiquetado de los alimentos más transparente y que acerque a consumidores y productores, algo que UPA “lleva mucho tiempo” exigiendo. Sin embargo, esto choca con las mínimas exigencias a los productos que se importan de fuera de la UE en el marco de acuerdos comerciales denunciados como injustos para los agricultores europeos.

Comparte este post