Blog

La importancia de la selección genómica y de la podología en raza Frisona

Las instalaciones de La Finca Mouriscade, propiedad de la Diputación de Pontevedra, acogieron una jornada técnica sobre genómica y podología organizada por el Servicio Finca Mouriscade y Conafe, que contó con una importante presencia de técnicos y ganaderos del sector vacuno lechero.

La jornada, organizada con la colaboración de Seragro y Gea Farm Technologies comenzó con una presentación por parte de María Hermida, jefa de Servicio Finca Mourisade, de los servicios que ofrece este organismo, entre los que destaca el laboratorio de análisis de alimentos para el ganado, y continuó con la presentación del reciente convenio entre Conafe y Finca Mouriscade para la recogida de datos de eficiencia alimenticia, según recoge Revista Frisona.

La charla ‘Aplicación de práctica del genotipado en granja’, presentada por José Antonio Jiménez, del Departamento Técnico de Conafe, se centró en la interpretación de los resultados de las pruebas genómicas de las hembras y las posibilidades de uso de las mismas, presentándose también los resultados obtenidos en las granjas que genotipan su recría de forma rutinaria.

A continuación, Pablo Salgado, de Seragro, analizó en su charla ‘La podología con datos estadísticos’ el efecto de las instalaciones, la higiene y en manejo en la salud podal de las vacas y su repercusión en la economía de la explotación, así como la importancia del recorte funcional para mantener los porcentajes de vacas cojas por debajo del 10% incluso del 5%.

Por último, Noureddine Charfeddine, del Departamento Técnico de Conafe presentó la ponencia ‘I-SAP Un programa para mejorar la salud podal y prevenir cojeras’, en la que analizó los factores relacionados con las enfermedades podales más importantes en nuestras vacas. Siendo la genética uno de estos factores, también se presentaron las novedades de la aplicación I-SAP, como el análisis de costes, al que pueden acceder todos los ganaderos y podólogos que participan en el programa de recogida de información, a través de SINBAD.

La jornada finalizó con la clausura por parte de Eva Vilaverde Pego, Diputada delegada de Finca Mouriscade, quien reiteró el apoyo de la administración a la que representa, al sector vacuno de leche de la provincia.

Aprovechando la ocasión, por la tarde se desarrolló un curso práctico con el programa de acoplamientos Conafemat que también se encuentra disponible para todos los ganaderos a través de Sinbad. Cabe destacar el excelente aprovechamiento que se hizo de este curso por parte de los asistentes.

MÁS NOTICIAS