Blog

La influencia de las instalaciones y del bienestar en la producción lechera

Seragro SCG ha emitido la primera parte de sus XVIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, las primeras de su historia que se realizan de manera totalmente virtual. Más de 500 personas se han inscrito para poder seguir en directo este módulo.

El encargado de abrir la cita fue Juan Luis Mosquera, veterinario del Servicio de Alimentación de Seragro SCG, quien trató las instalaciones de vacas secas. En su exposición hizo hincapié en la importancia de que la vaca goce de bienestar y confort, para lo cual señaló como factores básicos el descanso, el acceso al agua y a la comida y la ausencia de estrés social y térmico. “Unas buenas instalaciones y un buen manejo nos ayudarán a conseguirlo y, en caso contrario, esto implicará importantes pérdidas económicas tanto en el presente como en el futuro”, advirtió Mosquera.

Lo siguió el veterinario especialista en recría del servicio técnico de MSD Animal Health Carlos Carbonell, quien habló sobre el ABC en las instalaciones de terneras. Carbonell expuso para la audiencia las preguntas que se consideran más importantes a la hora de pensar en el diseño o en la reforma de las instalaciones para la recría, poniendo siempre el foco en el bienestar tanto del animal, como del ganadero, que también debe poder trabajar de la manera más cómoda posible.

Por último, Carlos Romero, responsable del Programa de Eficiencia Productiva MID€S de Calidad Pascual, se centró en presentar cuál es el retorno económico que obtiene el ganadero después de mejorar el bienestar de sus animales. Además, en este aspecto Romero subrayó que no se trata de una opción, sino de algo ineludible: “Garantizar el bienestar animal de las vacas es un requisito imprescindible para poder producir y comercializar la leche”, recordó.

Después de finalizadas las exposiciones, tuvo lugar una ronda de preguntas moderada por la veterinaria del Servicio de Calidad de Leche de Seragro María Prado, en la que Mosquera, Carbonell y Romero respondieron a las preguntas que los espectadores tuvieron la oportunidad de enviarles durante sus intervenciones.

Los motivos para no emplear cornadizas libres en vacas secas, las pérdidas de rentabilidad que implican las mamitis, el valor de factores como la ventilación y la luz natural en las instalaciones, los consejos para introducir la amamantadora en una granja, las recomendaciones para tener novillas mejores y los puntos de partida para comenzar a potenciar el bienestar animal en una explotación fueron algunos de los temas abordados.

MÁS NOTICIAS