La Xunta invertirá tres millones de euros en el control lechero de Galicia hasta el año 2023

El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, participó en la apertura de la subasta de terneras, celebrada en el marco de la Semana Ganadera de Mazaricos (La Coruña). Allí destacó la importancia de la mejora genética del ganado de raza Frisona con el fin de obtener una buena calidad de la leche, lo que redunda directamente en una mayor solvencia económica y rentabilidad para las explotaciones ganaderas.

Así, José González destacó que la Consellería invertirá tres millones de euros hasta el año 2023 en la mejora de la calidad genética de esta raza bovina a través del control del rendimiento lechero, dentro del ‘Programa Gallego de Selección y Mejora de la Raza Frisona’ que lleva a cabo la Consellería junto con el Centro Gallego de Control Lechero (Cegacol).

En este sentido, el conselleiro subrayó que el control lechero oficial tiene una influencia clara y directa en el porvenir del sector lácteo gallego, como base de la mejora genética en los esquemas de selección y desde el punto de vista de la sostenibilidad y rentabilidad económica. Por eso, para este nuevo período, la Consellería elevó en casi un 13% más el presupuesto destinado para esta cuestión.

Cabe recordar que estas inversiones, destinadas a financiar las actuaciones del control lechero en las explotaciones, complementan a los restantes que mantiene la Consellería en apoyo del control lechero y la mejora genética. Así, hace falta destacar la financiación del coste de los análisis de cerca de 1,5 millones de muestras de control lechero anuales, a través del convenio con el Laboratorio Interprofesional de Análisis de la Leche (LIGAL) para el período 2017-2020, por un importe de 1,8 millones de euros; y el convenio con Xenética Fontao, para el desarrollo del Plan de Mejora Genética, a través del cual se suministra semen de los mejores toros a los ganaderos, para los años 2019-2022 y que está dotado con 600.000 euros.

Para complementar estas actuaciones, la Consellería está tramitando también una orden de ayudas para la realización de subastas de ganado bovino selecto en el año 2020, destinadas a los ayuntamientos que las organicen con el fin de fomentar la compraventa de animales gallegos de alto valor genético.

Durante la subasta de terneras, donde también estuvo presente el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el titular de Medio Rural indicó que las explotaciones gallegas en control lechero son responsables de las dos terceras partes de la leche que se comercializa en Galicia y, prácticamente, toda la producción láctea gallega proviene de animales de la raza frisona.

En esta línea, José González reiteró la importancia de este tipo de programas de mejora, pues un control lechero eficiente es imprescindible para que el programa de selección genética sea eficaz, matizó. Por eso, el conselleiro indicó que buscar la excelencia en los productos es fundamental para poder destacar en un mercado cada vez más interconectado y competitivo. “El impulso de la calidad de la producción agroalimentaria es vital para el desarrollo de un rural con futuro”; destacó durante la apertura de la subasta.

Comparte este post