Las cooperativas gallegas se reúnen para analizar la realidad del sector lácteo

La jornada ‘Desarrollo del  cooperativismo lácteo gallego: integración’ congregó ayer en Santiago a medio centenar de profesionales del sector lácteo. En cuanto a la situación del sector, ponencias de Carlos Ares, técnico de Agaca, y Fernando de Antonio, técnico de ganadería de Cooperativas Campo-alimentarias de España,  mostraron previsiones de futuro marcadas por la incertidumbre por factores como la imposibilidad de predecir el impacto en los precios del  Brexit y de la tensión comercial entre China y Estados Unidos; además, factores climáticos implican a corto plazo en Europa un descenso en la cantidad producida, así como  en los niveles de grasa y proteína y, en última instancia, en la cantidad de animales de la cabaña.

De Antonio presentó también el borrador de la nueva normativa del paquete lácteo, que regula las relaciones contractuales en la cadena de producción y suministro de leche de vaca, oveja y cabra, así como las actividades a realizar por las organizaciones interprofesionales.

En cuanto a estas organizaciones, Águeda García-Agulló, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) habló de las aplicaciones de la extensión de norma del sector, entre ellas campañas promocionales de los lácteos como alimento saludable, que se verán en próximos meses.

Higinio  Mougán, director gerente de Agaca, presentó las reformas de la nueva Política Agraria Común (PAC), que supone mayor  subsidiariedad y un modelo de gestión basado en el rendimiento, apoya acciones y planes de fortalecimiento a la innovación y a la transmisión y aplicación de conocimiento, además de reforzar medias de protección medioambiental. Sin embargo, indicó, los nuevos planes estratégicos de la PAC podrían suponer un riesgo de renacionalización de esta política, lo que podría afectar al funcionamiento del comprado único de la UE por lo que “es importante que haya un único Plan Estratégico de la PAC por estado miembro”.

Por parte de la industria y las cooperativas,  Iago Quintana, director general de  Dairylac (cooperativa Aira), presentó su proyecto industrial. Destacó, entre las innovaciones que representa, el equipo de  electrodiálisis para suero lácteo: “En muchas industrias, como el chocolate o alimentación infantil, hacen falta perfiles de minerales muy específicos. En nuestras instalación podemos desmineralizar en un 90%; no hay de momento en España ningún equipo así”.

En cuanto a comercialización, Pedro  Martos, director de Prodescon, mostró Leche  Spot, circuitos alternativos de comercialización de la leche cruda.

Con respeto de la producción, María Rey, técnica de Agaca, y Xosé Ramón Diéguez, veterinario en Delagro, presentaron la propuesta de protocolo para el uso responsable de antibióticos en vacuno de leche, que está siendo debatida en el marco de la Agencia Española del Medicamento. España es uno de los países de la Unión Europea donde más se recetan medicamentos veterinarios y la nueva legislación establece la administración excepcional, y solo de manera individual, de estas sustancias cuando el riesgo de enfermedad sea muy alto.

Comparte este post