Las cooperativas piden medidas de apoyo en la futura reforma de la PAC

En el marco del Consejo de Agricultura donde se espera que los Estados Miembros lleguen a un acuerdo sobre su posición en la Reforma de la PAC, Ramón Armengol presidente de las Cooperativas Agroalimentarias Europeas, COGECA, junto con Christine Lambert, presidenta del COPA se han reunido con la ministra alemana de Agricultura, Julia Köckner, que preside el Consejo, para trasladarle la posición del sector agrario sobre la Reforma de la PAC.

Durante el encuentro, Ramón Armengol ha trasladado la necesidad de una PAC que incluya medidas que fomenten la concentración de la oferta y el asociacionismo de los agricultores. En el contexto actual los agricultores y ganaderos deben hacer frente a importantes y complejos retos como la digitalización, las nuevas normas medioambientales, una mayor adaptación a los requisitos del mercado, una reducción de los costes de producción y aprovechar las oportunidades de los mercados exteriores. Para alcanzar estos retos, Ramón Armengol ha señalado que “son más necesarias que nunca medidas que mejoren el asociacionismo a través de empresas de su propiedad como las cooperativas para mejorar su posición en la cadena alimentaria, obtener más valor por sus productos y mejorar su competitividad”. En este sentido Armengol ha pedido el apoyo del Consejo a la propuesta de la Comisión Europea de extender el sistema ayuda de frutas y hortalizas, basado en organizaciones de productores, al resto de sectores productivos.

Además, ha trasladado la necesidad de mejorar las herramientas de gestión de mercado para actuar más rápidamente y con más contundencia cuando ocurran crisis de mercado como la que muchos sectores están atravesando en esta crisis del COVID-19. También ha pedido a la presidenta del Consejo una mayor implicación para hacer frente al relevo generacional. Para Armengol si no se establecen medidas ambiciosas para fomentar la incorporación de jóvenes, la producción de alimentos en la UE junto con la viabilidad de nuestras zonas rurales estará en peligro.

Comparte este post