Blog

Los cereales no tendrán un descenso acusado de precios a medio plazo

La escalada de precios de los piensos para el ganado pareció no tener fin en un año 2021 en el que sonaron las alarmas en las tablillas de cotizaciones ante la mirada atónita de un sector ganadero que ve cómo la combinación de oferta, demanda y especulación sobre los cereales le sumerge en la incertidumbre económica.

Según el secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez, el trigo ha sido el “gran protagonista” con cotizaciones “máximas históricas” impulsadas por las tasas a la exportación impuestas por Rusia que es uno de los mayores productores mundiales, el incremento de precios de los fletes y por la crisis energética, según declaraciones que recoge Agroinformación.

Álvarez ve el mercado de las proteínas “más tranquilo” aunque “también han sufrido las consecuencias de fletes desorbitados, desequilibrios en la paridad euro/dólar y la intervención en la soja de fondos de inversión especulativos».

En líneas generales, habla de factores combinados que han causado una “tormenta perfecta” y que impide, “a medio plazo, visualizar un escenario de descenso acusado de las cotizaciones”.

Cree que los escenarios de “volatilidad extrema no son buenos para nadie” ya que producen un efecto de “incertidumbre” que “desorienta tanto a vendedores como a compradores, genera tensiones y desequilibra un mercado especialmente sensible del que depende gran parte de la cadena de la alimentación humana y animal”.

MÁS NOTICIAS