Blog

Mejora de la calidad de leche a través de la nutrición en las granjas de vacuno

Seragro SCG ha emitido el tercer módulo de sus XVIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, las primeras de su historia que se realizan de manera totalmente virtual. La última sesión, centrada en la economía y la nutrición, ha superado los 800 inscritos, que pudieron seguir en directo las charlas de forma virtual y ya pueden verse en diferido.

El encargado de abrir la sesión fue Alejandro Aneiros Martínez, ingeniero agrónomo del Servicio de Gestión Técnico-Económica de Seragro. Durante su ponencia respondió a la pregunta cuánto cuesta producir un litro de leche en Galicia y habló sobre la influencia de la nutrición. Expuso que una granja es una empresa, por lo que tiene que generar beneficios y para conseguirlos es necesario ajustar los costes de producción. “Todos tenemos claro que las granjas son empresas que tienen que hacer frente a los pagos, recuperar las inversiones acometidas, poder reinvertir para que el negocio siga siendo viable y generar beneficios, como cualquier otro negocio”, destacó el ingeniero agrónomo.

Continuó el ingeniero agrónomo especialista en nutrición animal y asesor independiente en Holanda Albart Coster, quien centró su charla en la mejora de la calidad de la leche mediante la nutrición. Para complementar sus palabras mostró vídeos grabados en una granja neerlandesa, junto con estudios publicados para remarcar los aspectos importantes que permiten conseguir buenos contenidos de leche. “Existe una variabilidad estacional muy grande en los contenidos de la leche; tanto la grasa como la proteína pueden llegar a mínimos en verano”, indicó el ingeniero.

Para cerrar este tercer módulo, el veterinario especialista en ensilado de forrajes Alexandre Udina puso el foco en los ensilados de hierba. El experto afirmó que pueden ser un riesgo si la fermentación no es buena, ya que la presencia de clostridios y otros patógenos pueden dar muchos problemas a las vacas. Por el contrario, también dijo que un buen silo de hierba y de calidad aporta fibra digestible que dará grasa en leche, añade energía que dará producción de leche y proteína que reducirá la necesidad de otras externas, como la soja. “El raigrás tiene una fermentabilidad media, por lo que es más fácil de ensilar que una leguminosa, pero más difícil que un maíz”, resaltó el veterinario.

MÁS NOTICIAS