Un estudio encuentra el coste económico de la cisticercosis bovina en Cataluña

‘Taenia saginata’ es un parásito zoonótico que causa teniasis en las personas (huésped definitivo) y cisticercosis en el vacuno (huésped intermediario). La forma adulta del parásito o tenia se desarrolla en el intestino delgado de las personas (teniasis) mientras que la forma larvaria o cisticerco se establece en la musculatura de los bovinos (cisticercosis).

Las teniasis son normalmente asintomáticas aunque pueden causar prurito anal y síntomas digestivos leves. También pueden causar estrés psicológico en las personas afectadas debido a notar la salida espontánea y la visualización de segmentos de la tenia que se van liberando.

La cisticercosis bovina también es asintomática pero es responsable de pérdidas económicas en el sector vacuno debido al decomiso (en caso de infecciones generalizadas) y de la congelación y pérdida de valor comercial (en caso de infecciones no generalizadas) de las canales infectadas.

En Cataluña, la cisticercosis bovina se detecta en matadero con una prevalencia baja pero su incidencia en personas se desconoce. Tampoco se sabe cuál es el impacto económico y en salud pública de este parásito en esta área. Por esta razón, se ha realizado un estudio en el que ha participado IRTA-CReSA.

Los resultados del estudio indicaron que durante el periodo 2008-2015 se detectó una prevalencia de cisticercosis bovina en matadero del 0,01%. El estudio de los registros de movimientos de bovinos permitió identificar el lugar donde los animales afectados se habrían infectado con una mayor probabilidad. Los resultados evidenciaron que alrededor del 50% de los animales se habrían infectado fuera de Cataluña. La prevalencia aparente en matadero sólo en los animales que se habrían infectado en esta área se estimó en 0,007%.

El impacto económico de ‘T. saginata’ en Cataluña se calculó para el periodo 2013-2015 y se realizó considerando los costes de la inspección postmortem dirigida a la detección de cisticercosis bovina, las pérdidas causadas por el decomiso y congelación de canales afectadas por cisticercosis bovina y los costes asociados a casos de teniasis en personas (costes de visitas médicas, diagnóstico y tratamiento). El impacto total fue de 154.903 euros al año.

Comparte este post