Uso de algas marinas para mejorar la transferencia de inmunidad a través de la leche

En el marco de una colaboración científica entre Olmix Group y la Unidad de Investigación Conjunta para Infectología y Salud Pública en INRA Val de Loire, se realizó un estudio in vitro en células epiteliales intestinales porcinas diferenciadas. Los resultados mostraron que un extracto de alga verde rica en polisacáridos sulfatados (MSP®Immunity) modula la producción de mediadores inmunitarios (citoquinas y quimiocinas) implicados en la proliferación, diferenciación y migración de células inmunitarias. Tras los resultados in vitro, se realizó un estudio in vivo en cerdas primíparas durante la gestación tardía para evaluar el efecto adyuvante de MSP®Immunity en un programa de vacunación contra la rinitis atrófica.

La suplementación de MSP®Immunity en el alimento de cerdas lactantes vacunadas contra ‘Pasteurella multocida’ y ‘Bordetella bronchiseptica’ aumentó el contenido de anticuerpos (IgG e IgA) en el calostro y la leche desde el principio y durante el período de lactancia.

Estos datos preliminares muestran que la suplemetación de MSP®Immunity en el alimento podría mejorar la transferencia de inmunidad lactogénica (a través del calostro y la leche) y proteger a los lechones recién nacidos de agentes infecciosos y reducir el uso de antibióticos. Sin embargo, aún no se ha determinado el mecanismo de acción responsable de la actividad adyuvante de MSP®Immunity. Una hipótesis es que el extracto de alga verde podría inducir la proliferación y migración de los linfocitos B diferenciados que secretan anticuerpos del intestino a la glándula mamaria. Se requieren investigaciones adicionales para demostrar el efecto protector de esta transferencia inmune en condiciones de desafío infeccioso.

La gama Immunity de Olmix está compuesta por dos productos innovadores, Searup® y Algimun® basados en tecnología de extractos de algas (MSP®) para responder a todas las solicitudes de aplicación en el campo.

foto-2

Searup: ¡Sea reactivo, apoye la inmunidad a corto plazo!

Searup®, que se administra principalmente en agua de bebida, está disponible en el mercado desde hace 3 años. Su objetivo es fortalecer puntualmente la respuesta inmunitaria durante los períodos críticos (justo después del nacimiento, al destete…) y reforzar la toma de la vacuna (utilizada justo antes y después). Sus efectos beneficiosos a nivel de campo, se obervan en muchas especies (pollos de engorde, gallinas reproductoras, cerdas, lechones, vacas, peces, camarones…).

Searup® también está disponible en forma microgranular, para una aplicación directa sobre el alimento en la granja.

En cerda, Searup® se usa alrededor de las vacunas (un día antes y 2 días después) y también durante 3 días antes del parto a 15 ml/cerda/día. Estos usos aumentan la transferencia inmunitaria específica (a través del calostro) y no la específica (a través de la leche) de la cerda al lechón. El rendimiento del lechón al destete mejora: -11% de mortalidad de los lechones a los 7 días y +0.46 lechón/camada.

 

Algimun: Suplementación en el alimento para desarrollar un sistema inmunitario fuerte y optimizar el rendimiento productivo

Algimun® fue presentado en noviembre de 2018 y se basa en la combinación de dos extractos de macroalgas biológicamente activos: MSP®Immunity, que refuerza las respuestas inmunitarias innata y adaptativa; y MSP®Barrier, que mejora la función de barrera de la mucosa intestinal.

En porcino, Algimun® aumenta la transferencia inmunitaria de la cerda a la progenie, apoya el desarrollo del sistema inmunitario en lechones y mejora el rendimiento técnico de la camada.

Los beneficios de la suplementación del alimento de cerdas con Algimun® han sido evaluados en condiciones comerciales.

Comparte este post