Vacas frisonas de leche tumbadas

AGROMURALLA ALERTA DE LA “COMPLEJIDAD” DE LA NUEVA PAC Y EL RIESGO DE PÉRDIDA DE INGRESOS POR PARTE DE LAS GANADERÍAS

La condicionalidad reforzada y el cumplimiento de los nuevos estándares de gestión, suscripción y digitalización de explotaciones supondrá un incremento de los costes de producción por parte de las explotaciones ganaderas

· Quedan tres semanas para que se abra el plazo de solicitud de la convocatoria de este año y todavía no se ha aprobado la normativa autonómica que debe regular la aplicación de la Política Agraria Común en Galicia. Agromuralla pide a la Xunta que adapte la norma a la realidad gallega

La asociación de ganaderos y ganaderos Agromuralla teme que la entrada en vigor de la nueva PAC para el periodo 2023-2027 suponga “una pérdida de ingresos para las explotaciones lecheras”.

“Las explotaciones ganaderas tendrán que esforzarse mucho más para recaudar lo mismo. Cumplir con los nuevos requisitos ambientales nos obligará en muchos casos a realizar inversiones y contratar a un técnico para que elabore los planes de abonado y se adapte a los ecoregímenes, imprescindible para poder mantener un monto económico de fondos similar al que hemos percibido hasta ahora, tendremos que hacer cambios en los sistemas de gestión y en las rutinas de trabajo de las fincas”, dice Agromuralla.

Además, la asociación de agricultores advierte de la “enorme complejidad” de las nuevas ayudas propuestas. “El nuevo régimen de la PAC introduce una enorme carga burocrática en las explotaciones a la hora de solicitar y justificar estas nuevas ayudas”, señalan.

Muchas incógnitas e incertidumbres por resolver

Quedan tres semanas para que se abra el plazo de solicitud de la convocatoria de la PAC de este año, el próximo 1 de marzo, y aún no se ha aprobado la normativa autonómica que debe regular la aplicación de la Política Agraria Común en Galicia para el nuevo periodo 2023. 2027, para que Agromuralla acusa a la Junta de “ir tarde ya remolque”, generando “dudas, desconcierto e incertidumbre en el sector”.

“Hoy en día, la mayoría de las explotaciones aún no sabemos qué ecocorrecciones y ayudas agroambientales tenemos a nuestra disposición cuando está a punto de empezar la campaña agrícola y tenemos que planificar los cultivos que vamos a sembrar, las rotaciones, los ensilajes campañas, las compras de insumos como semillas o fertilizantes, etc.”, advierten desde la asociación de agricultores.

“Falta la normativa gallega y esperamos que se adapte a la realidad que tenemos aquí, porque la Xunta siempre tira bolas al Madrid echando la culpa de todo al Ministerio, pero la realidad es que la aplicación de la PAC en Galicia es un asunto de la Xunta”, dice Agromurala

Nuevos requisitos imposibles de cumplir

La nueva PAC trae consigo también el cumplimiento de nuevas normativas medioambientales, de bienestar animal y de digitalización, como los reales decretos aprobados a finales del pasado mes de diciembre sobre la Alimentación Sostenible de las Tierras Agrícolas, la Ordenanza de Explotaciones Ganaderas o la del Cuaderno de Explotación Digital .

“Esta condicionalidad reforzada puede llevar al cierre prematuro de fincas”, advierte Agromuralla. “Ante el coste de adaptarse a la nueva normativa, habrá explotaciones que opten por abandonar la actividad”, temen.

También consideran que estas nuevas regulaciones “no son realistas”. “Es absolutamente inviable, tanto técnica como económicamente, cubrir antes del próximo año todos los aplicadores que habría que sumar al censo de depósitos de purines que hay hoy en día en Galicia y es imposible que el Libro Digital esté implantado en septiembre cuando ni siquiera existen al día de hoy modelos oficiales, no se han realizado capacitaciones, la cobertura de internet es muy deficiente y los dueños de las explotaciones tienen un promedio de edad alto”, argumentan.

__________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

·PAC-Entrevista con Juan Pedro Medina

Comparte este post