Ganadero en tractor y logotipo Agromuralla

Agromuralla denuncia la “trampa” de la bajada del IVA a la leche y el descuento del gasoil para los ganaderos

Las industrias dejan de pagar el 4% a las fincas pero las fincas tienen que seguir pagando el 10% en las compras de algunos insumos y tendrán que esperar año y medio para recuperar esas cantidades

La asociación de ganaderos acusa al Gobierno de “financiar sus medidas de cara a las elecciones a costa de los productores” y de producir un “desequilibrio financiero en las granjas”

La asociación de ganaderos y ganaderas Agromuralla denuncia que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno Central para hacer frente a la inflación son “una trampa para las explotaciones lecheras”. Como consecuencia de la reducción del IVA a la leche del 4% al 0%, las empresas ya no pagan IVA a los ganaderos en sus facturas por la compra de leche, mientras que las explotaciones tienen que seguir pagando el impuesto por sus compras de medicamentos u otros insumos , sin que pueda compensarse en las cuentas trimestrales con las cantidades cobradas por este concepto. Esta situación provocará un “importante desajuste financiero en las fincas”, informa Agromuralla, ya que se trata de cantidades importantes que las fincas no podrán recuperar hasta dentro de un año. “En el trimestre se ingresa la diferencia que resulta del IVA reflejado menos el soportado, por lo que no se compensará el monto a pagar y tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre para poder solicitar la devolución, que no lo haremos. cobrar hasta mayo de 2024”, se queja Agromurala.

Diferencias entre explotaciones

Esta medida supone también una “discriminación entre explotaciones”, ya que la aplicación de la reducción del IVA dependerá del régimen en el que estén incluidas a la hora de determinar el desempeño de su actividad. Esta situación del IVA 0% solo afecta a las fincas que están en Estimación Directa, un sistema al que están obligados quienes facturan más de 250.000 euros anuales, pero por el que cada vez apuestan más explotaciones con rentas más bajas a medida que se profesionalizan. La modalidad de declaración mensual del IVA no está muy extendida entre las fincas gallegas por la complejidad de su gestión y los costes añadidos que conlleva. Por el contrario, las fincas que permanecen en el sistema de Módulos, muchas veces fincas pequeñas, seguirían cobrando el IVA por la venta de su leche, en este caso el 10,5%, ya que no hacen declaración trimestral y se considera un ingreso más del granja.

Nestlé ya ha aplicado la rebaja de leche para el mes de diciembre

Las industrias que recogen en Galicia están estos días comunicando a los productores este cambio en la facturación de la leche de cara a su aplicación en las compras y recogidas que están realizando en enero, aunque algunas de ellas, como Nestlé, ya han aplicado esta medida a la leche del mes de diciembre, facturada el 9 de enero, y a la que la empresa suiza ya ha aplicado el tipo impositivo del 0%. Esta reducción estaría en vigor al menos en el primer semestre del año, según lo establecido en el Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre pasado, en el que se establece que estas reducciones fiscales seguirán vigentes hasta el 30 de junio, pero incluso podrían ampliarse si la tasa interanual de inflación subyacente (la que excluye energía y alimentos no elaborados) se mantiene en los elevados niveles actuales.

“Estamos financiando las medidas electorales del Gobierno”

Como en el caso de la reducción del IVA de la leche, el sistema elegido para mantener la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola supone “que los ganaderos tengan que adelantar el dinero”, informa Agromuralla, ya que las ayudas se concederán a agricultores que ejerzan su derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. La devolución se podrá solicitar a partir del próximo 1 de abril, pero no se cobrará hasta 2024. “Los productores de leche están haciendo de banco del Gobierno, financiando sus medidas de cara a las elecciones”, se quejan en Agromuralla. El desajuste contable provocado en muchas explotaciones hará que tengan problemas de liquidez en un momento de elevados costes de producción como los que se están produciendo actualmente, ya que el hecho de no ingresar el IVA por la venta de leche afectará al circulante del que disponen las granjas para pagar para inversiones, créditos y compras. Del mismo modo desde Agromuralla consideran que medidas como la reducción del IVA de una serie de productos considerados básicos “sólo representan perjuicios para los productores y escasos beneficios para los consumidores”, ya que “no está surtiendo los efectos pretendidos al hacer la cesta más barata de la compra porque muchas cadenas de supermercados primero subieron artificialmente los precios, por lo que están igual de caros que antes de que se bajara el IVA”, aseguran.

__________________________________________

También puede interesarte:

·Las cooperativas COVAP y ALBA apuestan, juntas, por un sector lácteo andaluz más fuerte y sostenible.

Comparte este post