La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Medicina Bovina de España denuncia la preocupante situación que vivimos por la EHE

Comunicado de prensa de la Asociación de Ganaderos 19 de Abril

Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril valoramos muy positivamente las declaraciones de ANEMBE, Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España, reclamando una actuación de urgencia frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

No somos solo los ganaderos, sino que el colectivo de veterinarios clínicos a nivel nacional también ve el problema que tenemos y se suman a las denuncias que venimos haciendo. Califican la situación como “altamente preocupante para el campo español” y “de auténtico desamparo para el sector ganadero”.

Recordemos que las explotaciones de bovino vienen sufriendo un elevado número de bajas, abortos y pérdidas de producción como consecuencia de la enfermedad hemorrágica sin que nadie haga nada para intentar revertir la situación. A esto debemos sumar las elevadas pérdidas económicas, los costes en tratamientos, el costoso y difícil manejo del ganado, los problemas de fertilidad o la difícil recuperación en muchos casos, de los animales enfermos, cuyas verdaderas secuelas aún desconocemos. Esto será la puntilla para muchas explotaciones tras los recortes de la PAC, las pérdidas que venimos padeciendo por los altos costes de insumos, carburantes, abonos, etc u otros problemas sanitarios como la Tuberculosis

En su escrito dirigido al Ministerio, la Asociación de Veterinarios señala entre otras muchas cosas que, la lucha contra el vector como control de la enfermedad ha resultado un esfuerzo ineficaz o en cualquier caso insuficiente y de dudosa utilidad. Creen que el serotipo 6 que afecta a otros países cercanos podría dar el salto a nuestro país en cualquier momento (ahora nos afecta el 8), que la sintomatología que como veterinarios de campo vienen encontrándose en el ganado afectado se caracteriza por ser muy diversa, multiorgánica y de una gran variabilidad entre animales, entre explotaciones, según su orientación productiva, etc, sin que coincida con la descrita hasta ahora o que el control de la enfermedad en los próximos años será imposible sin vacunas adecuadas, por lo que instan a la Administración, a dar los pasos oportunos para contar con alguna en el menor plazo posible.

En Salamanca, los datos oficiales hablan de 3.020 animales bovinos muertos entre agosto y septiembre y 31.895 animales con síntomas notificados, datos que creemos se alejan mucho de la realidad siendo sumamente importante que los ganaderos sigamos comunicando los casos.

Mientras el Ministerio se desentiende del tema quitando importancia a los datos y comunicando únicamente cada semana los nuevos casos confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el Presidente de la Junta de Castilla y León, que anunció ayudas para el sector hace ya algunas semanas, parece haberse olvidado porque de momento nada de nada, solo buenas palabras.

Los días pasan, el frío llegará y la actividad del vector se reducirá. A eso parecen estar esperando todos.

Asociación de Ganaderos 19 de Abril

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

Unión de Uniones confirma un aumento de la mortalidad en vacuno atribuible a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Mortalidad

Comparte este post