Vacas de leche comiendo forraje

ARTÍCULO: La importancia de un picado óptimo de la ración (Vacuno de leche)

··· Un buen tamaño hace que las vacas no separen los componentes de la ración y que su ingesta sea más parecido a la ración teórica

··· Por el contrario, un picado excesivo implica que no haya suficiente fibra efectiva para que la vaca rumie y el pH baje

Artículo publicado en el especial: Vacuno de élite -edición LECHE Nº24

ICONO DE VACA LECHERARECOMENDACIONES DEL INTIA

  • Las vacas de alta producción necesitan raciones con mucha densidad de nutrientes, por lo que tienen que comer mucha cantidad de comida, pero sin que esto afecte a su salud, porque es prioritario que no enfermen.
  • Existen diferencias entre la ración teórica (la que se prepara en el papel), la ración del pesebre y la que realmente comen las vacas.
  • Tiene una gran importancia que tienen la homogeneidad y el picado de la ración para que cada bocado que comen las vacas sea igual. Las vacas seleccionan la comida en el comedero por lo que, cuanto más picado esté el alimento, más difícil les resultará realizar esta labor.
  • La ración que realmente comen las vacas también sufre variaciones según diversos factores: relación entre número de vacas/número de atrapadores, vacas-novillas primer parto separadas, número de veces que se aproxima a la comida, disponibilidad de comida y agua limpia, tipo de materias primas utilizadas, temperatura ambiental y humedad de la ración…
  • Se debe mantener un nivel de pH adecuado en el rumen de la vaca, para lo que es fundamental que consuma fibra efectiva que le ayude a rumiar. Una bajada del pH en el rumen puede ocasionar problemas de laminitis, desplazamiento del cuajar, heces semilíquidas, así como bajada de la ingestión, bajada del porcentaje de grasa en leche y bajada en cantidad de leche.

 

Vaca de cristal con leche
Fuente-AssemblyLTD

ICONO DE VACA LECHERALA IMPORTANCIA DEL PICADO

En general, un picado óptimo de la ración conlleva que las vacas separen los componentes de la ración difícilmente, que los nutrientes que comen en cada bocado sean más parecidos a la ración teórica y que coman el máximo de materia seca sin que afecte a su salud. Por el contrario, un picado excesivo implica que no haya suficiente fibra efectiva para que la vaca rumie y que por tanto el pH baje.

 

Maíz picado para ensilado de vacas de leche

ICONO DE VACA LECHERAAPLICACIÓN PRÁCTICA

En ese sentido, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) llevó a cabo talleres de forma práctica. Cada asistente acudía a la jornada con tres muestras de raciones obtenidas de tres puntos (inicio, mitad y final) del comedero. Seguidamente, con el separador de partículas Penn State (sistema de bandejas con distintos tamaños de orificios), se evaluó el tamaño del picado y la homogeneidad de las muestras: se anotaron los resultados obtenidos de cada una y se compararon con el valor óptimo de porcentaje que debe ser retenido en cada criba.

Estos talleres lograban la presencia de un buen número de profesionales de la ganadería de vacuno de leche, con la dirección de Ana Barandiaran, veterinaria de INTIA especialista en alimentación de rumiantes. Estaba dirigido a ganadero que realizan el reparto de la ración en el comedero con carro unifeed.

 

Carro unifeed repartiendo forraje a las vacas lecheras

 

ICONO DE VACA LECHERAMANEJO IDEAL DEL COMEDERO

  • Espacio en el comedero (75-95 centímetros por vaca).
  • Repartir el alimento de 1 a 3 veces por día.
  • Acercar/empujar el alimento unas 8-10 veces por día.
  • Comprobar visualmente la uniformidad de la ración unifeed.
  • Bebederos con 25-30 centímetros por vaca.
  • Espacio en el establo, con más de 20 metros cuadrados por vaca.
  • Limpiar el comedero todos los días.
  • Eliminar la presencia de otros animales.
  • Bajar la jerarquía social dentro del grupo.

 

 

Comparte este post