Asaja Málaga afirma que la nueva PAC traerá la “ruina” a los productores

La organización agraria Asaja Málaga denuncia la “ruina” que supone para los agricultores y ganaderos malagueños las modificaciones de la nueva PAC, que actualmente apoya el Ministerio de Agricultura, con Luis Planas a la cabeza de las negociaciones.

La nueva política comunitaria tiene unos componentes cada vez más verdes, más requisitos medioambientales, más controles a los garantes de la alimentación en Europa. Requisitos que los agricultores y ganaderos Españoles cumplen de manera rigurosa, algo que Europa paga con un menor presupuesto para el siguiente periodo.

“Cada vez que hay una reforma los agricultores nos echamos a temblar porque no sabemos por dónde pueden llegarnos las exigencias y modificaciones comunitarias, pero en esta ocasión no sólo nos aprietan desde Bruselas, si no que nuestro Estado, dentro de la potestad que le otorgan determinados artículos de la norma, quiere ir tres pasos más allá abocándonos a una ruina absoluta por un reparto de los recursos arbitraria y sin sentido”, explica Santiago Sánchez, técnico de Asaja Málaga.

La reforma entrará en vigor a partir de 2023, y reduce el actual sistema de regiones económicas basado en 50 regiones, a un mínimo de entre 5 y 7, lo que supondría que se produjera un gran cambio en los derechos y las asignaciones históricas, sin tener en cuenta las particularidades de cada cultivo, la mano de obra necesaria y/o la rentabilidad de cada una de ellas. “

No tiene sentido que en una hectárea de cereal secano de escaso rendimiento se llegara a percibir la misma ayuda que en una de regadío o de olivar, pues no tiene los mismos costes de producción, no genera la misma mano de obra y un largo etcétera, pudiendo llegar el caso de estar incentivando explotaciones agrarias en las que no se invierte, no se moderniza ni se transforma, lo que ellos mismos llaman agricultores de sofá”, apunta Sánchez.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *