ASAPI cierra en Aínsa (Huesca) los actos de conmemoración de su 30 aniversario

La Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica (ASAPI), protagonizó una jornada en la Ferieta de Aínsa (Huesca), con motivo del cierre de los actos programados por su 30 aniversario (1985-2015). Tres décadas de trabajo coordinado entre ganaderos, técnicos, la Confederación de Asociaciones de Bovino Pirenaico (CONASPI), los centros de investigación y las administraciones (DPH, DGA y Comités Feriales) por la recuperación de uno de los símbolos ganaderos de Aragón, pasando de las primeras 17 vacas que recuperó el doctor Balcells en 1967 a los 3.000 ejemplares repartidos por Aragón en la actualidad, según publica FEAGAS.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de la Villa de Aínsa, Enrique Pueyo. A continuación se desarrollaron una serie de ponencias técnicas por parte de Ricardo Revilla Delgado, actual director del Centro de Mejora Ganadera de Movera, que repaso los estudios relacionados con la Raza Pirenaica por parte de la Unidad de Producción Animal del CITA, así como los diferentes testajes de bovino pirenaico y la colaboración en estudios de docilidad desarrollados en el citado Centro de Mejora Ganadera. Después intervinieron los doctores Pere Alberti Lasalle, del CITA, y Carlos Sañudo Astiz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

A continuación tomó la palabra, Patxi Aranguren Garde, que repasó la aportación de ASAPI a CONASPI en el contexto estatal. Tras la intervención de Aranguren, el presidente de ASAPI, Luis Lascorz Cortina, repasó el trabajo de ASAPI a lo largo de estos 30 años, recordando el esfuerzo realizado y el orgullo en nombre de los ganaderos por haber contribuido a la recuperación de la raza Pirenaica en Aragón. Además, recordó la necesidad de seguir contando con el apoyo de las administraciones en este esfuerzo conjunto en defensa de la biodiversidad y del patrimonio genético que ayudamos a conservar las asociaciones de razas autóctonas.

Al finalizar las charlas, se homenajeó a varias de las personas e instituciones que han colaborado desde sus puestos de trabajo a la recuperación y difusión de la raza Pirenaica en Aragón.

Comparte este post