Asturias quiere cambiar el reparto de la ayuda láctea y que no beneficie a Galicia y Andalucía

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha indicado que la administración regional reclama al Gobierno central un sistema de reparto de las ayudas al sector lácteo que aúne los 45,5 millones disponibles para que lleguen a todos los ganaderos. Según sus cálculos, estas ayudas concedidas por el Ministerio sólo las recibirían 228 ganaderos asturianos, un 10% del total, mientras que en Galicia beneficiarían a casi el 50%. Asimismo, ve “injustificado” que los productores andaluces puedan recibir la denominada ayuda de mínimos siempre que estén cobrando un precio por kilo de leche inferior a 0,34 euros, y que los asturianos no obtengan esas mismas ayudas si perciben un precio superior a 0,27 euros, según publica Agroinformación.

La consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la modificación del sistema de distribución de las ayudas al sector lácteo para compensar la pérdida de ingresos de los ganaderos afectados por el descenso del precio de la leche.

Álvarez ha emplazado a la ministra Isabel García Tejerina a diseñar un modelo que aúne los fondos disponibles, es decir, los 20 millones de ayuda directa aprobados por el Consejo de Ministros y los 25,5 millones asignados a España por la Comisión Europea.

Comparte este post