Balance del comercio exterior de leche y productos lácteos

(Datos de consumo interior del Informe del Ministerio de Agricultura de productos lácteos)

 

España es importadora neta de leche y productos lácteos, ya que su consumo interno no es satisfecho con la producción nacional. En todo caso, se observa una progresiva menor dependencia del exterior para este sector, si bien el balance comercial sigue siendo negativo.

De esta forma, en 2018 continuó la tendencia anterior y la balanza comercial fue menos negativa que en 2017.

En relación a los productos más destacados en las operaciones comerciales con el exterior, la nata, los quesos y la mantequilla fueron los productos con mayor volumen de exportación. Los destinos de estas exportaciones fueron, principalmente, otros Estados Miembros, algunos de ellos de nuestro entorno más cercano como Francia, Portugal u otros como Reino Unido.

Los quesos, la leche en polvo y mantequilla fueron los protagonistas de las importaciones. El origen de estas importaciones fue principalmente comunitario y destacaron Francia, Portugal, Alemania y Países Bajos.

Analizando el comercio en valor, las exportaciones se redujeron aproximadamente un 61% y las importaciones un 38%, con respecto al valor de las mismas en 2017.

En 2019 continúa la tendencia ya descrita a lo largo de 2018, de forma que el balance arroja cada vez un saldo menos negativo. Así, comparando los datos de los últimos doce meses de junio de 2018 a mayo de 2019 con el periodo inmediatamente anterior.

Por otro lado, en relación al valor económico de estas operaciones, se produce un descenso del 48,1% en el caso de las exportaciones, mientras que en las importaciones se registra un descenso de 25%.

 

Situación en la Unión Europea

En el año 2018 los intercambios intracomunitarios mostraron para mantequilla un aumento de intercambios del 5% (803.383 toneladas) comparado con 2017 siendo el principal país exportador Países Bajos y el principal importador Francia. Los intercambios de queso aumentaron un 1% (4.402.831 toneladas) siendo Alemania el principal país exportador e importador. Finalmente, en cuanto a los intercambios de leche desnatada en polvo se produjo un aumento del 9% (685.194 toneladas) comparado con 2017 (principal exportador Alemania e importador Países Bajos), y en cuanto a leche entera en polvo, se produjo un aumento del 10% (308.458 toneladas) siendo el principal exportador Bélgica e importador Países Bajos.

Las principales variaciones producidas en el comercio exterior de la UE en 2018 comparado con 2017 son las exportaciones de la UE a terceros países comparado con el mismo período del año anterior han disminuido un 7% para mantequilla (128.020 toneladas; principal destino Estados Unidos) y un 15% para leche entera en polvo (334.310 tonelads; principal destino Argelia), pero aumenta un 5% para leche desnatada en polvo (821.024 toneladas; principal destino Argelia), y prácticamente no varían para queso (832.498 toneladas; principal destino Estados

Unidos).

En cuanto a las importaciones han aumentado un 32% las de mantequilla (11.880 toneladas; principal origen Nueva Zelanda) y disminuyen un 1% las de queso (59.161 toneladas; principal origen Suiza).

Comparte este post