Campaña contra los daños de la fauna protegida en la ganadería y la agricultura

Unió de Pagesos organiza este mes cuatro charlas informativas para valorar las futuras acciones y para tomar las medidas necesarias para disminuir los daños de la fauna protegida como los osos, los buitres y los lobos contra la ganadería y la agricultura en las comarcas de montaña .

UP denuncia que la situación se está volviendo insostenible para los ganaderos, y los ataques de la fauna protegida, especialmente del oso y los buitres, son cada vez más numerosos, provocando daños directos al ganado y otros indirectos, en forma de abandono de pastos, de incremento de gastos al tener que tomar medidas extraordinarias, etc. Además, últimamente se han intensificando los casos de transmisión de enfermedades de la fauna salvaje, protegida o no, el ganado de algunas explotaciones, que hay que recordar que está obligado a pasar todos los controles sanitarios.

Las charlas tendrán lugar el 7 de agosto en Vielha (Val d’Aran), el 13 en la Pobla de Segur (Pallars Jussà), el 21 en Vilaller (Alta Ribagorça) y el 28 en Llavorsí (Pallars Sobirà), y también abordarán los problemas derivados de la transmisión de enfermedades de la fauna salvaje a los rebaños, como la tuberculosis, y de la sanidad ganadera.

Para la organización, es imprescindible que los ganaderos con animales afectados por daños de la fauna protegida denuncien cuanto antes los ataques para tener opciones que estos sean compensados, pero principalmente para aflorar la magnitud real del problema, ya que muchos ataques no se denuncian. Hay que tener en cuenta que en 2017 sólo se denunciaron unos 90 casos de ataques de estas especies, que la Administración compensó con poco más de 20.000 euros.

Comparte este post