Castilla y León afirma que su Plataforma de Competitividad ha elevado el precio de la leche

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha reunido con todos los agentes que, a finales de 2015, firmaron la Plataforma de Competitividad del Vacuno de Leche para dotar de estabilidad y avanzar en la sostenibilidad de un sector que, en esos momentos, estaba atravesando una grave crisis.

A pesar de ser medidas estructurales y que, por tanto, sus resultados serán más visibles a largo plazo, tras más de un año en marcha, Marcos ha hecho un primer balance y ha repasado las 31 medidas que se recogen en esta Plataforma, destacando que Castilla y León se encuentra ante un escenario más optimista en cuanto a precios y a recogida de leche. “Esta herramienta, dotada con casi 55 millones de euros, está permitiendo, además, reducir desequilibrios en la cadena de valor, así como mejorar la competitividad y productividad del sector”, afirma la administración autonómica.

“Así, desde que se puso en marcha la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, se han puesto en marcha medidas para reducir tanto costes de producción como energéticos, el sector está más unido y organizado a través de organizaciones de productores lo que posibilita que la relación con la industria sea más equilibrada, con relaciones contractuales de mayor duración y más estables. La evolución de los datos muestra cómo oferta y la demanda se han equilibrado, se ha ganado cuota de mercado y, al mismo tiempo, se han incrementado los precios. En la actualidad, las explotaciones son cada vez más competitivas y tienen mejores rendimientos, pasando de 50.104 kilos por explotación en 2015 a 61.406 en 2017, lo que supone casi el 24 % más. Y a pesar de este aumento, el precio de la leche ha aumentado en primavera 0,1 céntimos, una época en la que generalmente desciende, situándose así en 0,318 euros el litro, superior a la media de España que está en 0,313. Comparando el precio de abril de 2017 con el mismo mes de 2016, el incremento ha sido de 2 céntimos, lo que supone una subida del 6,35%, frente a  5,39% de la media nacional”, relata la Junta de Castilla y León.

Todo esto se ha conseguido, según este relato, gracias al compromiso y la responsabilidad de todos los agentes que integran la cadena de valor –productor, transformador y distribución– de la leche de vaca. “Si bien hay que seguir trabajando y avanzando en todas las medidas contempladas para dotar de estabilidad y sostenibilidad al sector”, concluye.

Comparte este post