Blog

Castilla y León se une a las críticas por el nuevo Plan Estratégico de la PAC

ASAJA de Castilla y León califica de “lesivo para la agricultura de Castilla y León” el Plan Estratégico de la PAC que enviará nuestro país a Bruselas. Lesivo ya desde su base, porque el documento elaborado por el ministro Luis Planas y su equipo choca frontalmente con el modelo de agricultura y ganadería profesional de Castilla y León, ya que las medidas que propone sitúan a los profesionales en desventaja respecto a quienes tienen el campo como actividad complementaria.

Así, desde la propia definición del “agricultor activo”, el plan estratégico defendido por el Gobierno nacional difiere totalmente del que existe en Castilla y León, y se aleja totalmente del que se defiende, por ejemplo, en Francia, que estos días confirmaba que la percepción de ayudas debía supeditarse a la cotización a la Seguridad Social.

Lesivo también en su financiación, puesto que la nueva PAC partirá de un recorte presupuestario del 2 por ciento, al que hay que sumar la pérdida que año a año se sumará en términos constantes, más en este periodo inflacionista en el que estamos inmersos. “Menos dinero no puede traducirse en más ayudas, por mucho que presuma de ello el ministerio, las cuentas no salen”, subraya Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

También cuestiona la OPA medidas como el pago redistributivo o la degresividad en determinadas ayudas, sustentadas más en la ideología que en la realidad y necesidades de nuestras explotaciones, así como la supeditación de su percepción al cumplimiento de una “condicionalidad reforzada” con normas hasta ahora voluntarias. “El ministerio se maneja solo en la teoría, pero no tiene en cuenta la realidad. Por ejemplo, que la explotación de agricultura extensiva que ellos consideran grande es solo del tamaño que puede garantizar una mínima viabilidad económica”, indica Dujo.

MÁS NOTICIAS