Blog

Cataluña quiere limitar a 600 vacas las explotaciones de nueva construcción

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha presentado la propuesta de la nueva regulación de ordenación ganadera, que limita la capacidad de las grandes explotaciones de ganado para fomentar el equilibrio entre sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones preservando la cohesión territorial.

La propuesta de decreto de ordenación de las explotaciones ganaderas supone un gran salto para contribuir a mitigar la crisis climática, así como para la mejora de la bioseguridad de las granjas. El objetivo final es caminar hacia estos sistemas productivos más sostenibles, acompañar al sector en esta transición hacia un modelo más profesionalizado y tecnificado, y que, facilite la cohesión territorial y evite el despoblamiento.

El nuevo decreto de ordenación ganadera limitará el número de animales de cada especie que pueden llegar a tener las explotaciones y no se podrán ampliar en ningún caso las reses de aquellas granjas que no cumplan las distancias reglamentarias entre sí para minimizar los riesgos sanitarios.

En el caso del vacuno, la propuesta de limitación es de máximo 600 vacas para las nuevas explotaciones y no para las existentes, y estará vinculada en el caso de las vacas de leche a un plan de apoyo del sector lácteo para mejorar la situación actual de la comercialización, mejorar la eficiencia de los procesos productivos, así como ayudas a la competitividad y diversificación.

MÁS NOTICIAS