¿Cómo puede afectar el ‘Brexit’ al sector español de vacuno de leche?

El referéndum celebrado el pasado jueves en el Reino Unido, que se ha saldado con la salida del país británico de la Unión Europea, es uno de los grandes titulares del año en los medios de comunicación. El denominado ‘Brexit’ ha copado la agenda de instituciones y empresas europeas. La fuerte implicación económica que tiene esta decisión de los ciudadanos del Reino Unido hace surgir la incógnita del efecto que tendrá sobre el sector ganadero español, en concreto sobre un sector lácteo que ya ha sufrido fuertes vaivenes en el último año.

Uno de los primeros análisis ha llegado desde el sector lácteo de la provincia de Zamora. Jorge Hernández, presidente de la Asociación Frisona Independiente de Zamora (Afriza), vaticinó que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, tendrá un efecto sobre el sector lácteo “impresionante”, ya que “más del uno por ciento del PIB de España depende de negocios con el Reino Unido”.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, pidió por su parte “prudencia”, después de que la población británica haya manifestado sus intenciones. “Primero tendrá un tratamiento europeo que se trasladará al ámbito nacional. Vamos a ver qué programación plantea la Unión Europea y, obviamente, habrá consecuencias”, señaló. “Hay que ver cómo se avanza en esta nueva situación que pilla por sorpresa a los ciudadanos y a los poderes públicos”, reconoció.

Hernández y Llorente hicieron estas declaraciones en el Hotel Convento I, en Coreses (Zamora), antes de clausurar el XIX Encuentro Provincial de Ganaderos de Raza Frisona, organizado por la Asociación Frisona Independiente de Zamora (Afriza) y al que asistieron cerca de cien profesionales del sector, según publica El Correo de Burgos.

Jorge Llorente expresó la apuesta por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería por conseguir contratos de tres o, incluso, cinco años, como en varios países de la Unión Europea, y un precio indexado para los productores del sector lácteo en su relación con la industria transformadora.

“Estos mecanismos están inventados pero hay que unir los esfuerzos para que haya acuerdo y se logren esos contratos. La Consejería hará todo lo posible por conseguir esos objetivos pero no es solo de la Administración”, advirtió. “Hemos afrontado la situación desde la Consejería en colaboración con todas las organizaciones profesionales agrarias y agentes del sector, transformación y distribución, para buscar el equilibrio en la cadena de valor, medidas estructurales para que se mantenga ese equilibrio en el tiempo y aumentar la competitividad de las explotaciones”, indicó.

El director general, quien incidió en el “gran valor añadido” que el sector del vacuno de leche aporta a la renta agraria, además de fijar población en el medio rural, recordó que la crisis del sector “arrastra” también al ovino y al caprino. “El final de las cuotas y otros elementos de mercado han cambiado las reglas del juego y por eso tenemos una situación francamente delicada”, comentó. “Llevamos treinta años con las cuotas y ya partíamos de una situación deficitaria de consumo. Creo que en este tiempo, mientras otros sectores han sido capaces de reorganizarse y estructurarse, el sector lácteo no ha avanzado lo que debería haber avanzado”, observó.

En este sentido, el presidente de Afriza, Jorge Hernández, reprochó a las administraciones que “siempre echen la culpa al ganadero, que es lo más fácil” y afirmó que “quien no se ha puesto las pilas” es la Junta de Castilla y León. “Nos dijeron que teníamos que producir tres millones de toneladas, que éramos deficitarios. La Junta tenía una posición errónea, no sabe cómo afrontar la situación y se ha dado cuenta de que hay que tomar otras medidas, más allá de la famosa reducción voluntaria”, replicó.

“La solución pasa por definir el sector como estratégico y creérselo de verdad, entender que aportamos de verdad población al medio rural y que en esta comunidad suponemos un montante económico muy importante, y por reconocer la leche tipo y ser mucho más exhaustivos en el control de las industrias y el cumplimiento de los contratos”, agregó.

Comparte este post