Blog

Controlar las inversiones y los costes de producción como futuro del sector lácteo

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, acompañado del director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, explicó a los socios de la cooperativa CLUN el funcionamiento de Cuenta Láctea, la nueva aplicación informática para el cálculo de costes de producción en las granjas de vacuno de leche.

En el encuentro, el director general trasladó las utilidades de esta herramienta, creada por la Xunta en colaboración con esta fundación, para calcular las inversiones y los costes de producción de las explotaciones lecheras. En este sentido, José Balseiros destacó que la principal finalidad de la aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos ante los primeros compradores de leche.

Con el fin de conseguir este objetivo, la herramienta -creada al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.

Además, Cuenta Láctea ofrece otras ventajas, como son por ejemplo el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, un manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para emplearse por parte de los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.

MÁS NOTICIAS