DELAGRO renueva su compromiso con la digitalización y alcanza un volumen de ventas récord

La cooperativa de segundo grado ha celebrado su Asamblea General el pasado viernes. Una ocasión para hacer balance del ejercicio 2021, compartiendo resultados económicos y los hitos más relevantes de doce meses desafiantes, y para coger impulso y seguir avanzando en un contexto de gran complejidad para el sector primario.

La estrategia de compras anticipadas de DELAGRO pone de manifiesto, una vez más, la importancia de adelantarse y el poder de negociación que el mundo cooperativo tiene cuando trabaja unido.

DELAGRO S. Coop. ha celebrado el pasado viernes su Asamblea General anual en un acto presencial desarrollado en el Hotel Spa Attica 21 de Vilalba (Lugo). Una reunión presencial a la que acudieron representantes de las cooperativas socias y en la que se llevó a cabo la presentación de cuentas y la Memoria de Actividades del ejercicio 2021.

Desde la Dirección general desglosaron los frutos cosechados, entre los que destacaron “los magníficos resultados en Galicia en materias primas, premezclas, plásticos e higiene de ordeño”, subrayando además un resultado histórico en la venta de combustibles en Asturias y en Galicia, así como en ventas de piensos en las cooperativas socias y colaboradores, al haber podido situarse en unos niveles de precio que han supuesto un referente a nivel nacional e internacional.

“Desde que DELAGRO nació en 2005, hemos recorrido junto a nuestras cooperativas socias un camino de crecimiento, de mejora continua, de digitalización y de soluciones a cada nuevo reto que ha surgido en el trayecto. Así lo hemos demostrado en 2021, un año récord en volumen de negocio y de cantidades, y con unos excelentes resultados por parte de nuestra estrategia de compras, que una vez más ha demostrado la importancia de la capacidad de anticipación y el poder de negociación que sumamos juntos”, señaló Carlos Castro, director general de DELAGRO.

Por otro lado, también se evaluaron los incrementos en los precios de las materias primas, especialmente notables en el caso de los fertilizantes en 2021. En este sentido, pudieron constatarse los beneficios de la estrategia de compra anticipada de DELAGRO, gracias a la cual se logró ofrecer precios muy competitivos durante toda la campaña y cerrar el mejor año de venta de fertilizantes desde que la planta de producción y envasado de DELAGRO en As Pontes de García Rodríguez comenzó a operar.

Estos resultados del centro multidisciplinar de As Pontes han estado acompañados por inversiones y mejoras en maquinaria, instalaciones y nuevos protocolos de mantenimiento, lo que ha tenido un reflejo directo en los rendimientos obtenidos. De esta forma, se ha optimizado la coordinación de previsión de envasado lo que ha permitido reducir los costes de almacenajes externos y se ha incrementado en 120 huecos/europallet la capacidad de la fábrica gracias al diseño de nuevos espacios.

Las claves de los resultados: digitalización y compromiso de equipo

Otra de las firmes apuestas de DELAGRO en 2021 ha sido la de seguir avanzando en la digitalización de las cooperativas. Así, destacaron que durante el pasado ejercicio se puso en marcha DelagrOS, un software propio (ERP) diseñado para el ahorro de costes y eficiencia en procesos administrativos, en las cooperativas CLUN y El Plantel. Un hito que supone “un gran avance dentro de la integración cooperativa, consiguiendo agilizar y consolidar los procesos de gestión. De esta forma, nuestro ERP ya está instalado en 6 grandes cooperativas, se utiliza en 20 puntos de venta y alcanza a más de 400 usuarios”.

El director general de DELAGRO quiso subrayar que “estos resultados no hubieran sido posibles sin la lealtad y profesionalidad de un equipo entregado al cumplimiento del objeto social de nuestra cooperativa de segundo grado, y también gracias a los procedimientos y herramientas digitales que llevamos tiempo implementando y que nos sitúan a la vanguardia del sector”. Además, en 2021 se lanzó una nueva página web corporativa con una imagen más moderna y contenido actualizado, que incluye una versión en portugués.

Por último, pero no menos importante, se destacó la aprobación del primer Plan de Igualdad de Oportunidades de DELAGRO, un proyecto que se desarrollará durante los próximos cuatro años con el objetivo de impulsar medidas que garanticen de manera efectiva la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y en el que todos los equipos de la cooperativa de segundo grado “volcarán su compromiso”.

 

Comparte este post