El inicio del año trae a los ganaderos subidas en el precio de la leche

Las subidas ya están llegando al campo. En determinadas zonas y con aumentos todavía tímidos, pero lo cierto es que la leche recogida durante el mes de enero en explotaciones de una buena parte de la geografía nacional, como es el caso por ejemplo de Castilla y León, tendrá un precio base que puede llegar a 0,32 o 0,34 euros por litro, según diferentes fuentes de representantes de los productores. Ese precio supone una importante recuperación respecto al pasado y, en el caso del precio más alto, se puede dar en explotaciones con un volumen importante de producción y en zonas cercanas a las rutas de recogida de varias industrias, lo que repercute en la competencia.

Esta tendencia de subida ya se adivina en los últimos informes oficiales por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), donde se observa un incremento constante desde el mes de julio, aunque lo cierto es que los precios aún están bastante más bajos que hace dos años.

Otra buena noticia es que las cisternas ‘spot’, esas que se negocian al día, tienen unos precios alrededor de los 0,30 euros, en lugar de los 0,18 euros que se llegaron a pagar hace un año en los momentos más crudos de la crisis.

Comparte este post