El Ministerio autoriza el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la raza Terreña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a Euskadiko Terreño Federakuntza (ETEFE), entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina Terreña.

La raza bovina Terreña está incluida dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como raza autóctona en peligro de extinción. Se encuentra en el norte de Álava y en los municipios colindantes de ésta con Vizcaya, integrados en el Parque Natural de Gorbeia, y en núcleos dispersos de Guipúzcoa. Cuenta con 3.199 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 59 explotaciones, según los últimos datos facilitados por ETEFE.

Es una raza que se explota en régimen extensivo, permaneciendo en pastoreo en los montes, desde los meses de abril a noviembre, para pasar el invierno en los pastizales de los valles próximos.

La autorización del uso del logotipo ‘Raza autóctona’ a la raza Terreña supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales, como al papel que esta raza ejerce en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural.

Comparte este post