Máquina picando cultivo del miscanto y tractor Fendt cargando en remolque

El MISCANTO, poder de combustión

El Miscantus o Miscanthus, es un cultivo nativo de Asia, África y Oceanía cuyo fin fundamentalmente es el de servir como biomasa en la producción de energía.

Icono mano y planta para artículos agriculturaEs una planta que crece muy rápido con un gran aporte de biomasa, un 50% más que la que aporta el maíz. Siendo una especie perenne, utiliza bien los nutrientes del suelo, no necesitando apenas fertilizantes ni fitosanitarios (de nitrógeno 50Kg/Ha. y año).

Icono mano y planta para artículos agriculturaSe adapta muy bien a condiciones de sequía, heladas y suelos salinos.

Icono mano y planta para artículos agriculturaUna vez desarrollada la planta, se recolecta con la misma maquinaria con la que se corta el forraje (admite un corte por año).

Icono mano y planta para artículos agriculturaAdemás de ser un cultivo energético, es sostenible ya que presenta ventajas medioambientales por su gran capacidad de captura del carbono del suelo.

Máquina picando cultivo del miscanto y tractor Fendt cargando en remolque

Ya en el año 2017, la Universidad de Oviedo junto a la Universidad de Lubbok (Texas – E.E.U.U.), llevaron a cabo estudios que determinaron que esta planta, el Miscanto, era muy recomendable para las regiones del noroeste español, con estos fines energéticos y sostenibles.

Y como curiosidad, es la fermentación de esta planta, la que tras una serie de mezclas con combustible fósil, genera la versión más sostenible y limpia del que hasta ahora ha sido el combustible de los aviones.

Fuente fotos: Youtube LOAGRI

___________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

ENTREVISTA-El mercado del carbono con Juan Palomares (Trinity AgTech)

Comparte este post