En Galicia se lanza un S.O.S a la Xunta por el vacuno de carne

Unións Agrarias hace un llamamiento urgente para que se facilite un plan de viabilidad del sector cárnico basado en vacas nodrizas

La organización insta a la Xunta a apostar decididamente por el futuro de una actividad tradicional, imprescindible desde el punto de vista social y demográfico, que, a día de hoy, se encuentra en grave peligro de extinción; y exige la aplicación inmediata de la Ley de la Cadena Alimentaria en un sector donde la venta a pérdida y sin contrato se está generalizando.

La UUAA insta al Ministerio de Medio Rural a poner en marcha de inmediato un plan de rescate de las explotaciones de ganado vacuno, que en los últimos meses han visto subir sus costes de producción de forma desorbitada. Sabiendo que llueve mojado y que hemos visto una situación ya delicada, la organización reclama la activación inmediata de una ayuda directa a la renta ganadera que les permita tener un ingreso extra que garantice su viabilidad y haga que los ganaderos dejen de perder dinero. Así, la UUAA reclama a la administración autonómica un esfuerzo extra para un 2022 en el que todo parece indicar que las ganaderías serán incapaces de repercutir en el precio de la carne el incremento de los costes de producción.

El coste de la alimentación del ganado se ha incrementado en los últimos meses un 23%. Además, la próxima campaña forrajera le costará un 45% más a los agricultores gallegos, por la subida de fertilizantes o plásticos de uso agrícola. Así, si hace un año los costes de producción de las ganaderías de vacuno gallegas rondaban los 5 euros el kilo, hoy superan los 6; mientras que el precio de venta de la carne aún no supera los 4,60.


José Ramón González, responsable de Producións Extensivas e Ecolóxicas de UU AA. y el secretario sectorial de Carne, Iván Raposo

 

Comparte este post