Blog

Galicia impulsa el Observatorio Lácteo para avanzar en producción y transformación

La Xunta impulsará el Observatorio do Sector Lácteo para avanzar en la producción y a la transformación de la leche en Galicia, al amparo de la estrategia de dinamización que se viene implementando en los últimos meses con formación especializada dirigida a los productores o con la presentación de la aplicación Conta Láctea, pensada para facilitar la gestión empresarial de las explotaciones aumentando el poder negociador de los ganaderos sobre el precio de la leche.

Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, que se reunió con la secretaria general del Sindicato Labrador Gallego (SLG), Isabel Vilalba, en una reunión en la que también participó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. Se trata de la segunda de las reuniones mantenidas en el marco de la ronda de contactos iniciada por la Consellería de Medio Rural con las organizaciones profesionales agrarias y con las asociaciones del sector, tras la celebrada con el secretario general de Uniones Agrarias, Roberto García.

En el encuentro, el titular de Medio Rural trasladó que el Observatorio do Sector Lácteo de Galicia se va regular en un decreto específico, como instrumento que permita conseguir una mejor estructura sectorial para analizar y avanzar en las cuestiones que afectan la este ámbito productivo. En esa línea, explicó que todos los interesados pudieron presentar hasta la semana pasada sus aportaciones al anteproyecto de ese decreto, durante el plazo marcado para la consulta pública, y que el texto continuará ahora con su tramitación hasta su aprobación definitiva.

Se cumple lo contemplado en la estrategia de dinamización do sector lácteo galego, que recoge la reactivación del Observatorio y de sus reuniones de trabajo incorporando a las conversas a la distribución y a las asociaciones de consumidores. Así, se persigue que se mantengan reuniones periódicas lideradas por la administración que sirvan para analizar las problemáticas y las tendencias del sector con el objeto de prever y prevenir crisis para contribuir a su estabilidad. Al tiempo, se quiere mejorar la disponibilidad de datos e informes sobre el sector lácteo suministrados por la Consellería de Medio Rural a través del Observatorio.

Asimismo, la estrategia incluye la creación de una oficina que gestione la transferencia de conocimiento de los centros de investigación y formación dependientes de la Consellería de Medio Rural y que contribuya a alinear la investigación con las necesidades del sector, aprovechando foros como el Observatorio del Sector Lácteo.

MÁS NOTICIAS