García Tejerina reconoce que hay que aplicar medidas “más eficaces” en el lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entiende que ya se ha cumplido el plazo suficiente para valorar la efectividad de las medidas adoptadas en septiembre respecto al sector lácteo. De esta forma, y ante la situación de unos precios que se han recuperado muy ligeramente, la ministra ha asegurado que “hay que adoptar medidas que sean un poco más eficaces”.

Para García Tejerina, es tiempo de hacer una valoración y sacar conclusiones, “y si las medidas adoptadas en septiembre no han sido suficientes, la Comisión deberá poner medidas adicionales, porque estamos ante un problema mundial y afecta al mercado comunitario en su conjunto”.

En concreto, García Tejerina ha señalado que la medida de almacenamiento acordada por la Comisión no ha sido tan demandada cómo para retirar el suficiente producto del mercado. Por lo tanto, la Comisión tendrá que hacer una valoración de las medidas y analizar todas las posibilidades que los distintos reglamentos permiten.

García Tejerina ha asegurado que hoy no va a proponer medidas concretas sino que va a pedir a la Comisión que reaccione. En este sentido, la ministra cree que lo más probable es que ahora se abra un periodo de tiempo para que los Estados miembros inicien una ronda de consultas, para traer propuestas a la Comisión con medidas adicionales para buscar la recuperación de los precios.

Mientras, García Tejerina ha puntualizado que España continúa con su programación de medidas a favor del sector lácteo. De hecho, recientemente se ha publicado la orden ministerial sobre el contrato-tipo homologado. Además, estamos en plena campaña de promoción del consumo de lácteos, y se trabaja en dos reales decretos: uno sobre la cesión de precios y otro sobre primeros compradores.

Comparte este post