Gran éxito de la raza Avileña-Negra Ibérica en la última edición de Salamaq

La Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila han estado presentes, del 5 al 9 de septiembre, en Salamaq 2018, la trigésima edición de la Feria del Sector Agropecuario y 30ª exposición Internacional de Ganado Puro, que tiene lugar en la capital salmantina. Y lo han hecho por medio de varias actividades.

Para esta cita han aportado un total de 50 cabezas, de las que se han subastado 1 macho y 29 hembras, obteniendo un éxito rotundo. En resumen, con una venta en subasta de 1 macho por 3.500 euros de subasta nacional y 29 hembras, 11 de subasta nacional por un importe de 17.140 euros y 18 hembras de reposición por un importe total de 19.380, según recoge Feagas.

Pero su participación no solo ha consistido en exhibir estas reses, tanto en las variedades negra ibérica como bociblanca, y subastarlas. Estos colectivos también han aprovechado para presentar un proyecto innovador en el que están trabajando: la utilización de la tecnología GPS para el control del ganado extensivo.

Asimismo, la Asociación también ha tenido presencia en este evento a través de su propio stand por el que han pasado más de 200 ganaderos. Lugar en el que se ha informado a los visitantes sobre nuestra raza autóctona y sobre las “características del ganado del que procede la Carne de Ávila con Logotipo 100% Raza Autóctona, una raza perfectamente adaptada a su entorno cuyas cualidades productivas y de calidad de la carne le otorgan unas características especiales, muy valoradas por los consumidores. Siendo, además, la primera figura de calidad alimentaria reconocida a nivel europeo para las carnes frescas, la Carne de Ávila se considera una carne única con plenas garantías para el consumidor.

Tampoco ha faltado una degustación de Carne de Ávila guisada, que ha sido ofrecida a través de Ávila Auténtica, la marca colectiva avalada por la Diputación de Ávila. Al igual que la celebración de un taller gastronómico en el stand de la Junta de Castilla y León con la marca de Tierra de Sabor. En ambas convocatorias se ha registrado un lleno absoluto.

El viernes día 6, participo en la inauguración de la exposición de fotografía del Logotipo Raza Autóctona 100%, en la que están representadas mediante imágenes fotográficas todas las razas autóctonas españolas.

La raza Avileña-Negra Ibérica ha calificado de éxito esta nueva edición que, además, abría sus puertas con la presencia de los Reyes de España, junto a otras autoridades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Como representante de la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica ha acudido su presidente, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, y por parte de la IGP Carne de Ávila, su secretario Pedro Herráiz Espinosa.

Comparte este post