Gricell Garrido: “El ganadero debe entender conceptos como la reducción de costes por agrupación de compras”

Gricell Garrido trabaja en el sector de la seguridad desde 1989 y abandonó la dirección de Tyco International LTD en el año 2000 para fundar su propia empresa: Prevent Security Systems. Actualmente es vicepresidenta primera de su sectorial, la Federación Española de Empresas de Seguridad (FES), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Empresas e Industrias de Madrid (CEIM) e integrante de su junta directiva y de su comité ejecutivo, representando a la misma en el Consejo de Seguridad de la Comunidad de Madrid. También es Vicepresidenta primera de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme), vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid. Cursa tercer año del Grado en Seguridad y Defensa en su primera promoción en la Universidad Nebrija y es madre de tres hijos.

PREGUNTA.- Usted compagina su actividad como empresaria en Prevent Security Systems con la explotación familiar de vacuno. ¿Qué aspectos de su empresa aplica a la explotación ganadera?

RESPUESTA.- Bueno, no realmente, yo sólo actúo como asesor de mi marido, Miguel Ángel Velasco, que es realmente el propietario de la Ganadería Cumbres del Guadarrama, creo que es muy importante que el ganadero entienda conceptos como la reducción de costes por agrupación de compras, ya sea para la comida del ganado o para el resto de productos, maquinarias y servicios, y en mayor medida para los pequeños y medianos ganaderos que tienen que competir con las grandes explotaciones y sus menores costes de compras, en ese sentido es más rentable hablar con otros y hacer cooperativas que permitan comprar productos en origen para ahorrar costos de intemediación. Otro aspecto que considero importante es que el ganadero realice un adecuado control periódico de la ganancia de peso de los animales, llevando registro del mismo, podrá así tener un control real sobre su cuenta de resultados y conocer la rentabilidad real, cuánto gana y por ende cual es la calidad del alimento que usa, en ese sentido el uso de las nuevas tecnologías que a priori puede ser considerado como un gasto, es en realidad una inversión, contar con los softwares específicos que ya existen en el mercado, o la tecnología para la detección y control de partos, pueden ayudar al crecimiento sostenido y sostenible de las ganaderías.

 

PREGUNTA.- ¿Considera que uno de los errores más habituales de los productores es no gestionar las explotaciones como auténticas empresas? Por lo que usted conoce, ¿se ha ido mejorando en ese aspecto?

RESPUESTA.- Es muy habitual que tanto los profesionales liberales como los abogados, psicólogos o los artesanos y artistas, tengan dificultades para su trabajo en clave empresarial, les cuesta ver el producto de sus manos y los recursos de su experiencia vital, como productos sujetos a las leyes de mercado y abstractos conceptos de gestión empresarial, se necesita mucha concienciación al respecto, el ganadero no tiene muchos recursos formativos en ese sentido, creo que hay mucho que hacer a nivel de las asociaciones para promover este cambio de mentalidad. Creo que sí se ha mejorado, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a gestionarlas como lo he visto hacer en países como Francia o Alemania, aunque supongo que las nuevas generaciones, los nativos digitales, cambiaran esta tradicional visión, la tecnología la llevan ya casi en el ADN.

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles cree que son las cualidades que debe tener un empresario? ¿Cuáles son los aspectos más importantes a los que se debe prestar atención?

RESPUESTA.- Grandes preguntas, mucho se ha escrito sobre cuáles son las cualidades que debe tener un empresario, creo que debe ser perseverante y disciplinado para que nada le aparte de su objetivo, creo que la mente debe estar abierta como un paracaídas y siempre dispuesta a aprender cosas nuevas, esto suele permitir generar nuevas ideas y oportunidades, es lo que algunos denominan olfato para los negocios, pero también permite ser flexibles, porque el empresario hace planes que tiene que adaptar continuamente, eso no quiere decir que no planifique, que es tremendamente importante o que no organice, que también lo es, pero si al ejercer el control detecta que las cosas no están saliendo como deberían, deberá cambiar el rumbo readaptando de nuevo el plan inicial, por lo que la capacidad para la toma de decisiones es importante, sin caer en la parálisis del análisis, porque dar mil vueltas a una situación solo retrasa lo inevitable y agrava las situaciones, sin embargo a pesar de considerar todo lo dicho con anterioridad como importante, para mi la diferencia la marca siempre la pasión, es la pasión la que hace al empresario inasequible al desaliento, la que le empuja a rehacer sus planes una y otra vez, la que no permite que le frustren las derrotas y le permiten encontrar en ellas una oportunidad de mejora, la que enciende la creatividad y pone firmeza en la determinación, la que ilumina los ojos en la comunicación con clientes y empleados, la que le mueve a ser competitivo y la que pone en marcha el auto motor de arranque para poner esas horas de trabajo adicionales, la que le empuja a leer y a investigar multiplicando el tiempo, es la pasión la que genera alegría en el medio de la tormenta, lo hemos podido constatar durante la pasada crisis económica en muchas de nuestras pymes, que sobrevivieron gracias a la pasión de sus propietarios para sostenerlas contra viento y marea. Sobre cuáles son los aspectos más importantes a los que debe prestar atención, el equilibrio entre la pasión y la realidad, es necesario aprender a vender porque el empresario es el mejor vendedor de su empresa, ya sea al director del banco para conseguir mejores condiciones, como al proveedor para conseguir mejores descuentos y condiciones de pago, como para transmitir al comprador la excelencia de nuestro producto y a nuestros empleados y colaboradores porque deben poner lo mejor de sí mismos en lo que hacen, y a la vez mantener siempre la mirada en la cuenta de resultados para proponernos objetivos claros y medibles pero estimulantes

 

PREGUNTA.- También está cursando estudios universitarios. ¿Cuál es la motivación que le lleva a realizar esta actividad teniendo ya una vida muy ajetreada?

RESPUESTA.- Efectivamente, actualmente estoy en el ultimo año del grado en Seguridad y Defensa de la primera promoción en la universidad Nebrija, la motivación creo que de alguna forma ya la he dejado entrever, mi empresa es una gran pasión para mí y cada día supone un nuevo reto, cuando apareció este grado, inspirado por un cambio normativo en la Ley de Seguridad Privada, supe que era una inversión necesaria para mi empresa y como soy de la idea de que el tiempo se hace y de que solo nosotros podemos decidir que hacer con él, tiempo que la vida nos regala, tome la decisión de invertir mi tiempo libre en el estudio.

 

PREGUNTA.- ¿El papel de proveedores de los ganaderos es similar al de otros sectores que usted conoce? ¿Son tratados de la misma forma? ¿Cómo considera que deberían ser las relaciones interprofesionales entre productores e industrias para el bien común?

RESPUESTA.- Las relaciones interprofesionales entre productores e industrias deben orientarse a responder a los nuevos retos y exigencias del mercado y de los nuevos consumidores, integrando los intereses de los diferentes intervinientes en el sistema agroalimentario, centrando sus objetivos en el aumento de la competitividad del producto de que se trate mediante la mejora de la calidad en todas las fases del proceso, el acceso e intercambio de la información y el conocimiento sobre aspectos económicos, sociales y estadísticos del sector, la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías porque es necesario seguir trabajando con los centros de investigación de las universidades para incentivar la innovación, creo que la posición de lobby siempre favorece la negociación colectiva y la defensa de los intereses comunes, es algo que he podido constatar en países vecinos, o por ejemplo, la promoción en diferentes mercados ya sean nacionales o internacionales, hoy trabajamos en España muchas razas bovinas de otros países gracias precisamente a este tipo de trabajo conjunto entre agrupaciones interprofesionales y poderes públicos, sin olvidar la protección al medio ambiente porque es la base del ecosistema en el que habitamos.

Cero que estas entidades si no están excesivamente politizadas y existe el adecuado equilibrio con la gran distribución, es eficaz en la defensa de los intereses globales, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas participar de beneficios derivados de investigaciones, promociones, información sobre los mercados o políticas de calidad, entre otros, que redundan en un mayor dinamismo del sector y en una mayor solidez del PIB.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo considera que será el futuro del sector vacuno? ¿Cree que las explotaciones irán reformándose en el sentido de realizar una actividad cada vez más empresarial?

RESPUESTA.- Interesante pregunta, tomando en cuenta que soy ganadera consorte y que mi especialidad es la que desarrollo en Prevent Security Systems con los sistemas electrónicos de seguridad, es casi una temeridad aventurar una respuesta, pero creo que el consumidor actual está marcando ciertas tendencias que deben llevar al sector a replantearse el uso masivo de medicamentos y antibióticos y hacer un uso más racional de estos, también que las estrategias de nutrición animal también influirán en el comprador, creo que este quiere saber cada día más que esta ingiriendo y cuáles son las repercusiones sobre su salud, creo que habrá cada vez mas consumidores dispuestos a comprar productos Premium criados en el respeto al medio ambiente, también se están abriendo nuevos mercados que se deberían aprovechar por lo que se hará necesario una gestión más empresarial de las explotaciones ganaderas.

Comparte este post