Inlac refuerza su apuesta con la promoción del consumo de leche y productos lácteos

Las exportaciones del sector lácteo español han aumentado en los últimos cinco años un 47% y las importaciones han registrado un descenso del 3%. Inlac ha puesto en marcha un proyecto para fomentar la cultura del queso español.

Los últimos años de la Interprofesional Láctea han estado marcados por su intensa actividad para fomentar el consumo de leche y productos lácteos. Entre las campañas más recientes promovidas por Inlac destacan ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, el proyecto ‘Es Queso’ y la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela. Además, la Interprofesional, como eje vertebrador del sector lácteo español, lidera otros proyectos de gran relevancia para sus asociados, como la revisión de los índices de referenciación de precios o la creación de un Grupo de Trabajo, formado por expertos técnicos sectoriales, que está desarrollando una Guía de Buenas Prácticas en el uso de Antibióticos y temas relativos a bienestar animal.

Por otra parte, como eje vertebrador del sector lácteo español y cohesionador de los intereses de todos los miembros de la cadena, Inlac trabaja en diferentes proyectos orientados a la estabilidad sectorial, como Silac, la plataforma de referencia en la información del sector o el sistema de información del Comercio Exterior del Sector Lácteo, Sice-Lact, que recoge datos estadísticos sobre la evolución del mercado exterior.

Sice-Lact pone de manifiesto como las exportaciones del sector lácteo español, en volumen, han aumentado en los últimos cinco años en un 47%, pasando de los 1,2 millones de toneladas equivalentes en leche a 1,8; lo que representa un aumento del valor del 43%. Cabe destacar el comportamiento de los quesos, cuyas exportaciones en toneladas equivalentes, han crecido en un 77% en este mismo periodo. Esto es un valor record. Por otro lado, las importaciones, en leche equivalente, han registrado un ligero retroceso de aproximadamente un 3%, tanto en volumen como en valor.

Además, tras varios años de funcionamiento y con el objetivo de potenciar su utilización, Inlac está revisando los índices de referenciación de ovino y de vacuno, trabajo que está siendo llevada a cabo por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Santiago de Compostela. Recientemente, la interprofesional también ha trabajado en la tercera homologación del contrato para el suministro de leche cruda de vaca aplicable a ganaderos con código REGA.

Comparte este post