La Comisión Europea avala el sistema español de control de antibióticos veterinarios
La dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha realizado una auditoría sobre la aplicación del real decreto que regula la prescripción de medicamentos para promover el uso prudente de antibióticos y luchar contra la resistencia antimicrobiana para preservar la sanidad animal y la humana.
La Comisión Europea ha avalado el sistema español de control de uso prudente de antibióticos en veterinaria por ser útil y eficaz para hacer frente a las resistencias antimicrobianas y ha constatado que los controles que realizan las autoridades competentes sobre la prescripción y el uso de antimicrobianos están bien diseñados y se llevan a cabo correctamente.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe final de la auditoría realizada entre el 6 y el 17 de marzo por la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y que se remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 9 de junio. El informe señala que España contribuye a un uso más prudente de los antimicrobianos mediante el cumplimiento de los requisitos pertinentes del reglamento sobre medicamentos veterinarios.
>>> El informe constata que el sistema Presvet, en el que los veterinarios tienen la obligación de comunicar los antibióticos que prescriben, facilita el control, ya que permite comprobar las prescripciones realizadas en cada caso, el tratamiento realizado y la cantidad y el tipo de antimicrobianos aplicados.
El objetivo general de la auditoría era confirmar la idoneidad de los controles de las autoridades competentes en relación con los antimicrobianos veterinarios y en particular que los antibióticos se utilizan según los términos de su autorización de comercialización.
>LEER AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA
(Fuente: MAPA)
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte: