La crisis de precios llega a la carne de vacuno gallega con un descenso del 20% desde enero

El ejercicio 2015 va a ser un año preocupante para la ganadería gallega. A los problemas del sector lácteo se suma ahora el de la producción de carne de vacuno debido a una caída continuada de los precios desde enero. Según las tablas de precios publicadas por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, en la categoría suprema los precios medios tuvieron un pico en diciembre de 2014, con 4,94 euros/kilo, para ir cayendo hasta unos valores que, en julio de este año, andan alrededor de los 4.50 euros; mientras que, según denuncia el sindicato SLG, estos valores bajan alrededor de 1 euro por kilo para la carne de ternera de más de 10 meses. Esta situación está causando una honda preocupación en un sector que, durante el año pasado, había logrado recuperarse de la crisis vivida entre 2009 y 2013 y aguardaba esperanzado la llegada del verano, cuando habitualmente crece el consumo y aumentan los precios, según publica Agroinformación.

Asimismo, según la organización agraria, el previsible aumento de costes que pode provocar la sequía, unido a la depreciación del producto y el recorte de las ayudas, “ponen en peligro las rentas de miles de explotaciones cárnicas en la Galicia”.

En concreto, el factor extraordinario de la sequía, que está disminuyendo la producción de forrajes y cereales, se traducirá en un aumento de los gastos destinados la alimentación del ganado, tal y como ya está aconteciendo con la paja de cebada.

Sobre la posibilidad de que la caída de precios pueda deberse al aumento del sacrificio de vacas de leche debido a la crisis en el sector lácteo, el responsable del sector de la carne de vacuno en el SLG, el ganadero Xosé Luís López Galán, opina que no es un factor que justifique la situación actual, pues “la carne de vacas de leche va, mayoritariamente, para fuera de Galicia y no debería influir mucho en el mercado interno gallego”.

Comparte este post