Blog

La definición de los ecoesquemas se conocerá en la Conferencia Sectorial del 21 de octubre

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, que el próximo jueves, 21 de octubre, se reunirá en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para informarles del estado de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y presentarles el resultado de los grupos de trabajo sobre los ecoesquemas.

Planas ha remarcado que “necesitamos un acuerdo nacional para lograr una buena PAC para España y una buena PAC para agricultores y ganaderos”. En este sentido, ha apelado al espíritu de compromiso y al enfoque constructivo de todos para ser capaces de presentar el plan antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea -confiando en que la Comisión lo apruebe en el primer trimestre- para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar la nueva PAC el 1 de enero de 2023.

En su comparecencia ha explicado que, tras establecer el pasado mes de julio un documento de compromiso con las líneas a seguir, el ministerio ha hecho un gran esfuerzo de interlocución para acercar posiciones y dar cabida a las principales propuestas de las comunidades, con un enfoque constructivo e integrador, para terminar de redactar un único plan.

Ha hecho un repaso a los grandes aspectos de la PAC, incidiendo en las novedades y sus principales ejes: la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas y sectoriales, el relevo generacional, la perspectiva de género, el pago redistributivo, la definición de agricultor profesional, así como la nueva dimensión social de esta política común, entre otros.

 

Ecoesquemas

Respecto a los ecoesquemas, Planas ha señalado que constituyen una de las novedades más importantes de la nueva PAC, dotados con 1.107 millones de euros al año, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas en beneficio del medio ambiente.

Ha señalado que “daremos un impulso a las actuaciones de formación y divulgación” para que todos los agricultores y ganaderos tengan información y formación para que puedan acceder a estas ayudas. Todos los agricultores y ganaderos tendrán, al menos, una práctica a su disposición. Además, en este proceso de elaboración se han integrado muchas propuestas de las comunidades autónomas y del sector, con el objetivo de diseñar unos ecoesquemas cuya aplicación sea lo más sencilla posible, logrando al mismo tiempo un beneficio ambiental.

El ministro ha destacado que habrá dos grandes grupos de medidas de ecoesquemas que se engloban para mejorar el balance de carbono (pastoreo extensivo, la agricultura de conservación y siembra directa o las cubiertas vegetales en cultivos permanentes y para fomentar la agroecología (el manejo de pastos mediante siega sostenible, la rotación de cultivos o espacios de biodiversidad (como islas o márgenes para superficies no productivas).

En lo que se refiere al relevo generacional, ha apuntado que habrá 145 millones de euros anuales para la incorporación de jóvenes y que las mujeres –la perspectiva de género se encuentra dentro de los objetivos de la PAC, a petición de España- contarán con un pago superior a la media en esta medida, así como en el caso de las ayudas redistributivas.

MÁS NOTICIAS